Centro Educativo Madre Teresa de Calcuta
Asignatura
Salida
Ciencia & Tecnología
Módulo
II
Proyecto
I. Robótica Educativa.
Año
Escolar 2021-2022
Facilitador:
Adan Edison Ureña Almonte M.A.
Generaciones
de la Robótica
1ra.
Generación.
Robots manipuladores. Son sistemas
mecánicos multifuncionales con un sencillo sistema de control, bien manual, de
secuencia fija o de secuencia variable.
En
esta primera etapa se puede considerar que desde los años 50s, en donde
las maquinas diseñadas cuentan con un sistema de control sencillo de lazo
abierto, lo que significa que no hay una retroalimentación por parte de algún
sensor lo cual realiza tareas que ya estaban programadas y se ejecutan
secuencialmente. Es decir, que los robots no se percatan de su entorno, y
adquieren información muy limitada de su entorno y por medio de esa
consecuencia actúan.
2da.
Generación.
Robots de Aprendizaje. Repiten una
secuencia de movimientos que ha sido ejecutada previamente por un operador
humano. El modo de hacerlo es a través de un dispositivo mecánico. El operador
realiza los movimientos requeridos mientras el robot le sigue y los memoriza.
La
segunda etapa, se desarrolla en los años 80s, estos tipos de robots son algo
más consistentes en cuanto a su entorno, que dispone de sistemas de control de
lazo cerrado lo contrario a la 1ra etapa en donde por medio de sensores pueden
obtener información de su entorno y pueden obtener la capacidad de adaptarse y
saber cómo actuar según los datos que analicen. O sea que ahora tiene
un sistema que le permite obtener más información sobre su entorno, además que
pueden aprender la secuencia de movimientos deseados por medio de un operador
humano y esto lo podrá hacer el robot como un seguimiento de instrucciones.
3ra.
Generación.
Robots con control sensorizado. El controlador
es un ordenador que ejecuta las órdenes de un programa y las envía al
manipulador o robot para que realice los movimientos necesarios.
En esta etapa que va desde los años 80s y 90s, los
robots ahora cuentan con controladores computadoras, las cuales, usando datos o
información obtenida de sus sensores, obtienen una habilidad de ejecutar ordenes
por medio de un programa lenguajes de programación, escrito según a raíz de
seguir las instrucciones deseadas por dicha máquina.
Los robots también usan el control de tipo lazo
cerrado algo parecido a la 2da generación lo que significa que ahora son
conscientes de su entorno y que puedan adaptarse al mismo.
En pocas palabras los robots ahora se vuelven
reprogramables, que usan controladores o computadoras para poder analizar la
información captada de su entorno mediante sus sensores y ahora aparecen
lenguajes de programación.
4ta. Generación.
Robots Inteligentes. Aquí nos
acercamos un poco más a la actualidad ya que estos robots se caracterizan por
tener sensores mucho más avanzados que pueden mandar información al controlador
y analizarla por medio de estrategias complejas de control.
Gracias a la nueva tecnología y estrategias que son
utilizadas para estos robots y que las califican como "inteligentes",
ya que se pueden adaptar mejor a un entorno desconocido utilizando un
conocimiento difuso, redes neuronales, entre otros métodos de análisis y
obtención de datos y así poder mejorar el desempeño general del sistema en
tiempo real.
Ahora el robot puede basar sus acciones en información
más sólida y confiable, y además pueden supervisar el ambiente en el que están,
en resumen estos robots tienen mejores sistema sensoriales, mejores estrategias
de control y análisis de información, que son capaces de comprender su entorno
y actuar mediante conceptos modélicos en tiempo real.
5ta. Generación.
Inteligencia Artificial. Esta etapa
depende totalmente de la nueva generación de jóvenes interesados en la
robótica, una nueva era de robots que nos espera... según lo esperado
estos robots serán 100% inteligencia artificial y utilizará modelos de conducta
y una nueva arquitectura de subsunción.
Historia General en Resumen
En general la historia de la robótica la podemos clasificar en cinco generaciones:
Las dos primeras, ya alcanzadas en los ochenta, incluían la gestión de tareas repetitivas con autonomía muy limitada.
La tercera generación incluiría visión artificial, en lo cual se ha avanzado mucho en los ochenta y noventa.
La cuarta incluye movilidad avanzada en exteriores e interiores.
Y
la quinta entraría en el dominio de la inteligencia artificial en lo cual se
está trabajando actualmente.
Fuente bibliográfica:
https://educationwithtics.blogspot.com/2019/09/generaciones-de-la-robotica.html
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