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Facebook En El Aula



FACEBOOK EN EL AULA

Razones para implementarlo y usarlo en las aulas como recurso de aprendizaje colaborativo digital online



Las redes sociales por su gran potencial de crear comunidades, se han convertido en una alternativa interesante para ser incluidas en los procesos educativos.


Facebook empezó en la universidad de Harvard para que los alumnos pudieran conectarse de forma divertida. Desde entonces su popularidad ha crecido exponencialmente  y por tanto, ofrece un gran potencial para su uso en el aula.



Si bien los centros escolares y profesores se muestran reacios a esta idea ya que en general la ven como una distracción en clase, con un poco de ayuda, Facebook puede convertirse en una esencial herramienta de aprendizaje colaborativo. De hecho, la práctica demuestra que cuando se utiliza Facebook en una clase, los estudiantes no sienten la tentación de usarla de forma inapropiada.




Por ejemplo, puedes usar Facebook para que los estudiantes accedan a información sobre sus deberes, generar un debate sobre un tema expuesto en clase  o solucionar preguntas o problemas que surgen cuando les asignas un trabajo. Facebook debe siempre usarse dentro del aula para tratar temas dentro del plan de estudios  y nunca para tratar temas personales.




A continuación te presentamos algunas razones para empezar a usar Facebook en el aula


Facebook es gratuito, con lo que no requiere de una inversión inicial por parte del centro escolar en una nueva plataforma educativa con almacenaje digital. Y lo más interesante, la facilidad de uso de la herramienta permite que los usuarios se familiaricen rápidamente, aprovechando la disponibilidad del foro social.


 Compromiso y aprendizaje social
, usar las redes sociales involucra una aspecto social y requiere de un esfuerzo proactivo.  Requiere la participación activa de los/as estudiantes. La socialización ofrece la clave para el compromiso emocional como parte del aprendizaje social. Las personas aprenden unas de otras mediante observación, imitación (activa) y modelado, esto así ya que la interacción esta mediada por las nuevas tecnologías.



Estímulo de la colaboración, estimula la colaboración, una vez que todos los participantes pueden hablar y trabajar juntos en la red. Lo que imposibilita la falta de participación en sala.



Tus alumnos están ya en Facebook, una cantidad significativa de tus alumnos tienen una cuenta en Facebook para conectar con sus amigos y familiares. Aprovecha el conocimiento que ya tienen del programa  y su gran interés en su uso. Puedes utilizarla para realizar trabajos en grupo y colaboración relacionada con un tema curricular del área que imparte.



Facebook te permite crear una página para tu clase, siendo completamente independiente de tu perfil de profesor, para que puedas separar lo personal de lo profesional. Puedes añadir una foto de perfil que entre todos pueden escoger y un nombre que identifique el centro, el curso y tu nombre como responsable. Por ejemplo: 4º de Educación Media IES XXXX Tutor XXXX.



Tus alumnos pueden hacerte preguntas sobre sus deberes, esto permite a los estudiantes plantear cualquier duda fuera del horario escolar y de manera personal a través de la función de email, lo que facilita la comunicación con aquellos estudiantes que se sienten cohibidos en clase.





Facebook te permite organizar el material que se vaya publicando a través de las etiquetas, con lo que tus alumnos y alumnas pueden encontrar fácilmente fotos, enlaces, notas y documentos y revisarlos antes de un examen.




Tus alumnos pueden aprender junto a ti etiqueta y un uso responsable de las redes sociales. En vez de prohibir el uso de Facebook en el centro, que se convierte en una batalla difícil, puedes educar en un uso seguro a través de la práctica diaria.



Los padres pueden ver qué se está haciendo en clase (eventos, actividades, debates…) y comprender que los foros sociales pueden beneficiar a los estudiantes si les explicamos cómo usarlos y establecemos límites para que se mantenga una relación profesional entre profesor y alumno.



Facilita que el debate continúe más allá del aula. Facebook hace que sea muy fácil publicar un enlace en el muro, con lo que los estudiantes pueden compartir artículos o sitios web interesantes que hayan encontrado durante el estudio de un tema concreto. Igualmente se pueden dejar comentarios al respecto o aportar nuevos hallazgos,  alimentando así un trabajo de investigación en grupo.



Tus alumnos adquieren habilidades esenciales en el uso de esta tecnología. Facebook va 
añadiendo cada vez más funcionalidades profesionales para la educación y las empresas y por tanto experiencia en su funcionamiento puede ser muy ventajoso sino imprescindible para el futuro.



Utilizar herramientas educativas, Facebook te permite utilizar muchas aplicaciones educativas que puedes añadir en las pestañas laterales de tu página creando una experiencia multimedia. Así puedes añadir, por ejemplo, slideshare para tus presentaciones de powerpoint, scribd para colgar documentos word o pdf, el blog del aula, videos colgados en youtube, flickr para fotos, etc.



Puedes crear eventos y compartirlos con padres y alumnos de forma rápida: reuniones trimestrales, fechas de exámenes, excursiones, celebraciones, etc. y cuando llegue el momento enviar recordatorios y ver quién va asistir o quién no ha confirmado todavía.



Ayudarles a destacar profesionalmente en el futuro, uno de los objetivos de la educación parece ser el posicionamiento de las y los jóvenes en la carrera profesional y en mercado laboral. Las redes sociales y la web 2.0 es cada vez más importante en multitud de ocupaciones: desde la gestión web, de comunidades, el marketing, la planificación estratégica, el dominio de herramientas ofimáticas... Y todo apunta a que esta tendencia irá, cada vez más, en aumento, lógico.

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