Centro Educativo del Nivel Secundario
Madre Teresa de Calcuta
Ciencia & Tecnología
Proyecto de Robótica
6to. Grado
Año Escolar 2019-2020
Profesor: Adán Edison Ureña Almonte M.A.
Valor (100 Ptos.)
Fase: 0 Proyecto de Robótica.
Ø Presentación del Proyecto de Robótica.
Ø Socialización sobre el Proyecto de Robótica.
o Inicio.
o Desarrollo.
o Fases o Etapas.
o Tiempo.
o Cronograma.
o Contenidos.
o Investigaciones.
o Metodología.
o Herramientas Tecnológicas.
o Conclusiones.
Ø Sistema de Evaluación.
o Trabajos Individuales.
o Trabajos Grupales.
o Asistencia.
o Conducta.
Ø Esquemas de Evaluación.
o Participaciones en Foros y Socializaciones.
o Producción Escrita.
o Producción Digital.
o Puesta en Común.
o Diseño y Construcción de Modelos de Robótica con las TICs y la Ingeniería en la Educación.
o Desarrollo de Proyectos I de Robótica en Educación.
o Planificación y Ejecución de Experimentos, Recolección y Registro de Evidencias.
o Simulaciones de Robótica con las TICs y la Ingeniería en la Educación.
o Desarrollo de Proyectos II de Robótica Educación.
o Instalación de Sensores.
o Programación de Robótica.
o Trabajo de Investigación de una Problemática Social con Integración de Práctica de Ingeniería Robótica y las TICs.
o Presentación de Proyectos de Robótica.
o Asistencia.
o Conducta.
Ø Fecha de entrega.
Fase: 1 Conformación de los Equipos de Trabajos.
Ø Conformación de equipos de trabajos (05 equipos de 04 miembros).
Ø Creación de Cuenta de e-mail de cada equipo y enviar un mail de notificación a su profesor al educationwithtics@gmail.com.
Ø Creación de un grupo de Robótica en WhatsApp con todos y que se agreguen todos los estudiantes e incluyan al profesor que imparte el proyecto de Robótica.
Ø Seleccionar un estudiante como administrador del grupo de WhatsApp y encargado de clase, para que aquellos estudiantes que no tengan celular puedan comunicarse con este encargado de clase y enterarse de los temas y acciones a realizar durante el transcurso del Proyecto de Robótica.
Fase: 2 Selección del Tema de Investigación a Desarrollar. Teórico - Práctico en base a los temas del Taller de Informática.
Ø La lista de los Temas está colgada en la plataforma: http://educationwithtics.blogspot.com/2019/09/bloque-de-contenidos.html
Ø La lista de los Temas que se le asignó a cada estudiante para que realice la investigación y prepare su exposición con presentación de diapositivas y ejercicios prácticos está colgada en la plataforma: http://educationwithtics.blogspot.com/2019/10/equipos-de-trabajo-para-la-elaboracion.html
Ø Para realizar los ejercicios prácticos dentro de su exposición ustedes utilizaran el programa que tiene instalada su Laptop: LEGO MINDSTORMS EV3 Home Edition.
Fase: 3 Investigación y Documentación Teórico - Práctico en base a los temas del Proyecto de Robótica.
Ø Organizar reuniones de equipo para realizaciones de los trabajos.
Ø Puede entrar a la etiqueta: Proyectos Robótica 6to 19-20 Ahí ustedes tendrán acceso a todos los temas de Robótica única y exclusivamente del Proyecto de Robótica.
Fase: 4 Selección del Proyecto de Robótica a Desarrollar.
Ø Generación de ideas personales de cada estudiante sobre el proyecto que les gustaría desarrollar.
Ø Como equipo llegan a común acuerdo y seleccionar una idea la cual seria su proyecto a desarrollar.
Ø Revisan si la idea seleccionada de los miembros del equipo sobre el proyecto a desarrollar, esta disponible como modelo de robótica a desarrollar, partiendo de los modelos existente y presentados por Lego Education y los Kits de Robótica que tenemos disponibles en el Centro Educativo.
Ø Pagina a consultar los modelos de Robótica: Lego Education:
Fase: 5 Construcción, Ensamblaje y Programación del Proyecto de Robótica a desarrollar.
Ø Descargar el Manual instructivo del modelo del proyecto de robótica a desarrollar.
Ø Ensamblar todas las piezas del modelo de Robótica a desarrollar.
Ø Descargar de Play Store e instalar en tu Smartphone la aplicación: Lego MINDSTORMS Commander. Esta aplicación es para programar, controlar y direccionar el Robot.
Ø Vincula el Robot con el Smartphone y configura los mismos.
Ø Aplica Configuración Básica del Control y Movimiento del Robot.
Ø Instala Sensores:
o De Contacto.
o Sonares.
o Giroscopio.
o Color.
Ø Programa mediante programación basada en objeto las acciones a realizar el Robot.
Ø Programa los sensores utilizando en tu Laptop el programa: LEGO MINDSTORMS EV3 Home Edition.
Ø Realiza pruebas de lugar.
Ø Realiza modificaciones y ajustes.
Ø Realiza nuevas pruebas de lugar.
Ø Aplica arreglos a la programación.
Ø Ejecuta comandos de inicio, de espera y de movimientos.
Fase: 6 Trabajo de Investigación de una Problemática Social con Integración de Práctica de Ingeniería Robótica y las TICs.
Ø Elementos necesarios para el Trabajo de Investigación y la Práctica de Ingeniería Robótica.
· Portada.
· Tema.
· Introducción.
· Objetivo General.
· Objetivo Específicos.
· Planteamiento del Problema.
· Formulación de preguntas o hipótesis.
· Acciones a realizar.
· Personas Involucradas.
· Recursos: Económicos, Humanos, Tecnológicos.
· Planificación y ejecución de experimentos.
· Diseño y Construcción de Modelos de Robótica con Integración TICs e Ingeniería.
· Simulaciones de Robótica con Integración TICs e Ingeniería.
· Hallazgos o Resultados.
o Análisis.
o Discusión.
o Evaluación.
· Conclusión.
· Recomendación.
Fase: 7 Entrega y Presentación del Tema de Investigación.
Ø Revisión preliminar y ajustes de la presentación.
Ø Presentación digital del tema de investigación en el laboratorio de informática.
Ø Disertaciones por equipos del proyecto (10 minutos por equipos).
Ø Descripción de las experiencias con el tema de investigación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinion es importante y la valoramos. Opina y Comparte con nosotros.