Centro
Educativo Madre Teresa de Calcuta
Asignatura
Salida
Ciencia & Tecnología
Módulo
II
Proyecto
I. Robótica Educativa.
Año
Escolar 2021-2022
Facilitador:
Adan Edison Ureña Almonte M.A.
Proyecto
I. Robótica Educativa.
Fase
0. Presentación Propuesta Proyecto I.
Ø Presentación
de la propuesta de desarrollo del Proyecto I Robótica Educativa por el
facilitador.
Ø Explicación
del sistema de trabajo.
o Trabajo
en Equipo Parte I.
§ Conformación
de equipos de trabajos.
§ Asignación
de temas a investigar por equipos
§ Los
equipos de trabajo realizan producción de su investigación en Diapositivas
Slide y exponen el mismo.
o Trabajo
en Equipo Parte II.
§ Construcción
de Un Robot.
§ Instalación
de los Sensores:
o
Color.
o
Contacto.
o
Ultrasónico o de Distancia.
o
Giroscopio.
o
Temperatura.
o
Sonido.
§ Programación
de dichos sensores antes ya mencionados.
·
Conformación del equipo de
trabajo.
·
Función de cada miembro del
equipo.
o Generación
de ideas de creatividad y producción.
§ Esta
debe estar orientada a una de esta:
· Un
Proyecto Escolar en la cual el Robot ayude a dar respuesta a necesidades o
problemáticas encontradas.
o Dichas
problemáticas pueden ser:
§ Medio
ambientales.
§ Matemáticos.
§ Sociales.
§ Particulares.
§ Asignaturas
de un área académica.
Ø Consultas.
o
Fuentes Bibliográficas.
§ Teóricas.
§ Prácticas.
Ø Sistema
de evaluación.
o
Aplicación de Instrumentos de
Evaluación.
§ Lista
de Cotejo.
§ Rúbrica.
Ø Valor
en puntuación de producciones.
o Trabajo
en Equipo Parte I.
§ 40
puntos. Producción en Equipo.
o Trabajo
en Equipo Parte II.
§ 60
puntos. Producción en Equipo.
Ø Recursos:
o Humanos.
§ Facilitador.
§ Estudiantes.
o Tecnológico.
§ Laptops.
§ Proyector.
§ Internet.
§ Software
de Programación.
· Lego MindStore EV3 Home Edition.
§ Kit
de Robótica.
Ø Conformación
de Equipos de Trabajo.
o
Conformar 05 equipos de
trabajos.
§ Cada
equipo de trabajo ha de tener 05 miembros.
§ Los
equipos de trabajos han de establecer entre sus miembros la asignación de roles
o funciones.
§ Las
funciones de los miembros son:
·
Coordinador de Proyectos.
·
Desarrollador I de proyectos.
·
Desarrollador II de proyectos.
·
Programador de proyectos.
·
Evaluador de proyectos.
Fase
1. Conformación de Equipos de trabajos.
Ø Conformación
de 05 equipos de trabajo de 05 miembros cada equipo.
Ø Los
equipos de trabajos han de establecer entre sus miembros la asignación de roles
o funciones siguientes:
o
Coordinador de Proyectos.
o
Desarrollador I de proyectos.
o
Desarrollador II de proyectos.
o
Programador de proyectos.
o Evaluador
de proyectos.
Fase
2. Investigación de Temas y Contenidos.
Ø Asignar
los temas a investigar por equipos de trabajo.
Ø Lista
de Temas de investigación.
· Historia.
· Generaciones.
· Clasificación
según su estructura.
· Configuración
básica.
· Tipos
de configuración básica.
· Configuración
utilizada en educación.
· Movimientos
básicos.
· Secuencia
de comandos.
· Bloque
EV3.
· Motores
Grandes.
· Motores
Medianos.
o Color.
o Contacto.
o Ultrasónico
o de Distancia.
o Giroscopio.
o Temperatura.
o Sonido.
· Cables,
Cargadores de batería EV3, Piezas y Accesorios.
· Algoritmo.
o Clasificación.
o Características.
· Diagrama
de Flujo.
o Tipos.
o Símbolos.
· Pseudocódigo.
· Comando
de Espera.
· Estructura
de Toma de Decisiones.
· Estructura
de Selección.
· Variable
en Programación.
· Función
en Programación.
· Elementos
declaración de una función.
· Función
de Inicio.
· Parámetros
de funciones en programación.
· Arreglos
o Array en Programación.
o Ejemplos
de Arrays.
o Crear
Arrays de Objetos.
Ø Equipos de trabajo exponen sus investigaciones
de los temas asignados.
Fase
3. Construyendo un Robot.
Ø Cada
equipo de trabajo recibe un Kit de robótica, el cual posee todas las piezas
necesarias para armar un robot, así como también una maqueta de modelos y un
manual o guía.
Ø Cada
equipo elige un modelo de robot a construir de la maqueta o bien construye el
modelo prototipo que viene en el manual o guía o mejor aún; crea su propio
modelo prototipo de acuerdo a su gusto, necesidad y que proporcione respuesta a
la problemática que como equipo previamente han planteado.
Ø Cada
miembro del equipo colabora para que entre todos identifiquen las piezas,
dimensión y ubicación necesaria para la construcción exitosa de su robot.
Ø Cada
equipo de trabajo debe instalar en su robot los sensores:
o
Color.
o
Contacto.
o
Giroscopio.
o
Sonido.
o
Ultrasonido o de Distancia.
o Temperatura.
Fase 4.
Programando un Robot.
Ø Los
equipos de trabajo han de programar el robot en un ordenador o laptop
utilizando el software Lego MindStore EV3 Home Edition.
Ø Cada
equipo debe programar en su laptop y enviar las ordenes al robot que haga lo
siguiente:
o
Poner en marcha el robot.
o
Poner en funcionamiento los
sensores.
o
Uso de variables, condicionales
y bucles.
o
Configurar potencia de
motores, tiempo de espera y ciclos de bucles.
o
Configurar y Aplicar ajustes
necesarios para que el robot haga las instrucciones que se le programe.
Ø Cada
equipo después de haber realizado y cumplido con los requerimientos antes
mencionados; quedan con toda libertad de crear nuevas programaciones que
conlleve a la o las realizaciones de diversas acciones por parte del robot.
Esto queda a opción del equipo de trabajo.
Fase 5.
Prueba o Test del funcionamiento de la Programación del Robot.
Ø Realiza
pruebas o test del funcionamiento de la programación del robot y sus sensores.
Ø Realiza
pruebas o test para depurar los posibles errores de programación.
Ø Corrige
errores.
Ø Aplica
mejoras.
Ø Realiza
revisiones y pruebas o test nuevamente hasta eliminar errores.
Ø Realiza
y aplica ajustes de potencia de motores, calibra sensores, aplica ajustes de
variables, ajusta tiempo y ciclo de espera, aplica bucles.
Ø Realiza
más pruebas o test del funcionamiento de la programación del robot.
Ø Aplica
nuevas mejoras.
Ø Realiza
más pruebas o test del funcionamiento de la programación del robot.
Ø Valida
su funcionamiento optimo.
Fase 6.
Presentación del Proyecto I. Robótica Educativa.
Presentación
de las producciones de proyecto de robótica de cada equipo de trabajo.
Ø Cada
equipo de trabajo realizara la presentación de su proyecto de robótica
educativa.
o Cada
equipo dispone de un tiempo de 30 minutos para realizar su presentación.
o Cada
equipo explicara brevemente los aspectos más relevantes:
§ Nombre
de su proyecto de robótica.
§ La
problemática de la cual surge dicho proyecto.
§ La
respuesta o solución que proporciona su proyecto de robótica ante la
problemática planteada.
§ Explicar
que acción realiza el robot, los sensores que posee y su función.
§ Realizar
demostraciones de su proyecto de robótica.
o Cada
equipo dispone de un tiempo adicional de 05 minutos para describir la
experiencia del proyecto.
§ Los
equipos de trabajo, expresarán la experiencia vivida antes durante y después de
la culminación de su proyecto de robótica.
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