Páginas

martes, 24 de abril de 2018

El Exito de Un BLOG



¿Cómo hacer un blog exitoso?
.

Para hacer que tu Blog sea exitoso sugerimos algunas recomendaciones a tomar en cuenta:

Ø  Define tu temática: Es importante especificar el nicho al cual se quiere dirigir el blog, ya que es muy difícil ser un experto en todo.

Ø  Define un público objetivo: Es necesario conocer previamente si existe un público interesado en lo que vamos a escribir, así como también determinar un promedio de nuestro público: Su edad, ubicación geográfica, nivel educativo, intereses, entre otro. Esto nos ayudará a no adentrarnos en un sector donde no haya público.

Ø  Competencia: Se Debe medir la competencia antes de empezar un blog. Esto puede hacerse de manera sencilla realizando una búsqueda para nuestra temática en Google, por ejemplo. Si los blogs que serán nuestra competencia tienen años, muchos recursos económicos para invertir o tienen mejor contenido, lo mejor sería buscar otra temática en la cual podamos atender mejor a nuestros visitantes.

Ø  Inversión Económica: Si vas a tomarte esto en serio entonces es necesario invertir; lo principal es contar con un hosting y un dominio, así como un gestor de contenidos como Wordpress, el cual es gratuito. Si solo quieres probar entonces  o no posees los recursos para costear o no quieres pagar la renta de un hosting, puedes crear un blog en Blogger o en Wordpress.com  que es gratuito; sin embargo te encontrarás con muchas limitaciones; pero aun así tu Blog funcionara  perfectamente.

Ø  La Inversión Tiempo: Es algo que se debe tomar en cuenta. Tiempo para escribir, investigar lo que interesa a tu público, responder comentarios, actualizar el blog, mejorar su diseño, entre otros.

Ø  Las Publicaciones: Se le recomienda realizar publicaciones con mucha frecuencia y sobre todo temas actualizados e innovadores, que sea un blog dinámico;  pues esto mantendrá en expectativa, cautivado y con la atención sobre tus publicaciones de tu blog.  









Recuerda ser paciente, consistente, innovador, dinámico e investigador.


Los BLOGs Abandonados o Caídos en el Olvido


¿Por qué los blogs son abandonados?




Vivimos  en un mundo globalizado en plena era digital, donde el acceso a la internet y la tecnología son un hecho en casi cualquier parte del mundo.

Hoy en día resulta casi imposible imaginarse que uno puede vivir desconectado de herramientas tecnológicas como los teléfonos móviles en los cuales se puede tener principalmente acceso a redes sociales y de esta manera enterarse de lo que hacen los familiares y conocidos, así como también seguir de cerca las actividades preferidas.

Entre todo esto hay también un sector que desde principios de siglo ha ido creciendo mucho, los blogs en internet. Como ya sabemos, un blog se define como una página en internet en la cual su autor o autores van escribiendo entradas de información para que un público determinado pueda leerlas, y así  se tendría como por ejemplo blogs de Cultura, Turismo, Tecnología, Moda, Ciencia, Deportes, Educativos, entre otros.

Algunas personas incluso han optado por dedicarse al blogging como una forma de hacer frente a la falta de empleo que existe en el mundo offline. Así mismo un blog les da la libertad de ocupar su tiempo en cosas que les resultan agradables.

Crear un blog es muy fácil, puede tomar solo unos minutos y requiere de una inversión relativamente baja. En internet también existe mucho material sobre cómo ponerse manos a la obra para crear uno, incluso pueden hacerse de manera gratuita sin ninguna inversión.

Sin embargo, en este auge de querer ser reconocido en un mundo, muchas personas se adentran en esta tarea sin conocer los distintos retos que esto requiere, entre ellos podríamos mencionar el acertar en la temática y el hecho de tener constancia para llevar adelante esta idea.

Muchas personas se deciden a crear un blog con el simple objetivo de ganar dinero por internet, sin tomar en cuenta que el objetivo principal de un blog debe ser siempre ayudar al público hacia el que va dirigido.

Se estima que solo cerca del 5% de los blogs sobreviven al primer año desde su creación, la mayoría terminan siendo abandonados sin haber logrado tener reconocimiento.



Un BLOG Atractivo


Consejos Para Mantener Atractivo Tú Blog


Se pueden ofrecer muchos consejos para mantener  bien una bitácora o blog; pero sin dudas que uno de los mejores decálogos es el escrito por la experta informática Rebecca Blood y que ya es un clásico en la red en materia de consejería.


A continuación te sugerimos lo siguiente para mantener tu blog atractivo:






  • Escoge una herramienta de actualización que sea fácil de usar. Prueba varios servicios. Algunos son gratuitos, algunos cuestan un poco de dinero; pero no te comprometas con una herramienta hasta que hayas tenido la ocasión de probarla. Escoge aquella que te funcione mejor.




  • Determina tu objetivo. Las bitácoras se pueden utilizar para filtrar información, organizar negocios, compartir noticias familiares, establecer reputaciones profesionales, fomentar el cambio social y reflexionar sobre el sentido de la vida. Si sabes lo que quieres conseguir con tu bitácora, podrás comenzar de un modo más enfocado.




  • Conoce a tu público potencial. Te comportas de modo diferente cuando están con tus amigos, con tus socios, con extraños  o con tu abuela. Saber para quien estas escribiendo te permitirá adoptar un tono apropiado.




  • Se real. Incluso una bitácora profesional puede ser atractiva. Evita el estilo del marketing. Habla con voz real acerca de cosas reales.







  • Escribe acerca de lo que amas. Una bitácora es el lugar para opiniones contundentes, sean acerca de política, música, asuntos sociales, jardinería o tu profesión. Cuanto más implicado estés en los temas, más interesante será tu escritura.






  • Actualiza con frecuencia. Los lectores interesados regresaran a tu sitio si es probable que encuentren algo nuevo. No necesitas actualizar diariamente, pero procura publicar varias veces a la semana.





  • Construye tu credibilidad. Esfuérzate por ser sincero. Respeta a tu público y a tus colegas bloguers. Comprende que en internet, tus palabras pueden permanecer para siempre, tanto si las has publicado tú como si han sido archivadas en otro sitio. En  el weblog Handbook propuse un conjunto de normas éticas para bitácoras. Reflexiona sobre tus propios estándares y se coherente con ellos.

  • Enlaza a tus fuentes. La web permita una transparencia que ningún otro medio puede igualar. Cuando enlazas a una noticia, un ensayo, un documental oficial, un discurso o un artículo de otro bloguer, das acceso a tus lectores a tus fuentes primarias, permitiéndoles realizar juicios documentados.






  • Enlaza otras bitácoras. Tus lectores pueden agradecer que les presente aquellas bitácoras que más disfrutas leyendo. La web es un medio democrático y los bloguers amplifican las voces de cada uno cuando se enlazan entre sí. Si enlazas generosamente a otras bitácoras, extiendes las bases de la red de información y contactos sociales que estamos creando juntos en la web.


  • Sé paciente. La mayor parte de las audiencias de las bitácoras es pequeña, pero con tiempo y actualizaciones regulares tu audiencia crecerá. Es posible que nunca llegues a tener más de algunos centenares de lectores; pero la gente que regrese a tu sitio regularmente lo hará porque está interesada en lo que tienes que decir.





  • Consejo  extra: Diviértete!. Tanto si tu bitácora es un hobby como una herramienta profesional, te dará mayores satisfacciones si te permites experimentar un poco. Incluso una bitácora temática mejora con un poco de fantasía de vez en cuando.




Fuente Bibliográfica:

Rebecca Blood
Escrito para el Welt am Sonntag

22 de marzo de 2003. Republicado por José Luis Orihuela en la Revolución de los Blogs.

El BLOG y su Espíritu


El Espíritu del BLOG



Hoy día vivimos en un mundo globalizado, en donde las informaciones están,  ya no a la vuelta de la esquina; sino con tan solo un Clic, es decir que vivimos rodeados de información. 




Sin embargo aún en pleno desarrollo del siglo XXI, vivimos en un mundo al que le hacen falta buenas ideas y le faltaran buenas ideas, tantas propuestas de mejoramiento de la calidad de vida, un universo en el cual es tan necesario tener voces críticas, analíticas, investigadoras y alternativas, que compensen el status oficial de la comunicación masiva, la cual ha tenido que adecuarse a estos tiempos en los cuales cada persona puede convertirse en un editor mundial con tan solo abrir un blog.



Abrir un blog implica una responsabilidad y demanda una constante que todo el mundo no tiene. Cuando se apertura un BLOG, la persona tiende a desarrollar una especie de fiebre que le lleva a publicar muchas entradas, a navegar por otros blogs, a enlazar… Pero al cabo de un par de meses las entradas son ya muy esporádicas y los enlaces se paralizan.



Es entonces a este punto al que no debe llegar ninguna persona propietaria de uno o varios blogs; no debe caer en el olvido y el desánimo al punto de detener todo el proceso auto creativo y autodesarrollo. No, por el contrario debe existir siempre y ser leal al espíritu motivador y emprendedor, forjador de una nueva sociedad del conocimiento, en donde yo crezca como persona pensante; pero que también el mundo lector crezca  y se forje en la sociedad del conocimiento.

Existe una actitud en la que aspiro a que tú, amigo lector o usuario lector, pueda anidar en ti. Se trata del Espíritu Blog, que se expresa en el desarrollo de una verdadera y autentica actitud de comunicación.



Se trata de un definido estilo de vida inclinada a una modalidad de comunicación tan moderna y globalizada como sorprendente.



Es una actitud viva, que se sienta viva cada vez que se capta una idea, un conocimiento, una crítica, una investigación, un análisis y se logra expresar con claridad e intensidad en el blog.


El espíritu del blog es una dimensión que trasciende la tecnología, aun cuando se apoya en ella, y se resuelve en un estado de plena satisfacción por involucrarnos con satisfacción al gestionar un blog y desarrollar los temas y contenidos acorde a las necesidades y el tipo de blog que hayamos creado.

Importancia y Razones de Un BLOG


Importancia y Razón de los BLOGS


Todos los blogs, son creados con un objetivo y una finalidad; la cual antes que todo, antes de tu abrir tu blog, debes sentarte y analizar y pensar; que quieres hacer, que quieres publicar, a quienes pretendes llegar, cuál es tu objetivo, cuál es tu finalidad, que es lo que voy a publicar, como se llamara mi blog.



Una vez respondidas interiormente estas inquietudes procedes a seleccionar el nombre de tu blog el cual debe ir acorde a los temas o al entorno del nombre del blog que has decidido emprender, y luego no esperes más, simplemente CREA TU PROPIO BLOG.



Por  ejemplo, en mi caso; yo soy Ingeniero en Informática e imparto docencia de informática, por tanto he creado este blog de informática, por múltiples razones:
  • Como persona que imparto docencia de informática, se hace más que vital estar acorde utilizando las herramientas tecnológicas de la comunicación y la información.
  • Comprendí que es mejor preparar los contenidos en una plataforma tecnológica y que está colgada en la web, para que mis estudiantes puedan acceder a ella en cualquier momento.
  • Puedo asignar temas para análisis y comprensión del mismo que podrán acceder en cualquier lugar e incluso desde su Smartphone.
  • Pueden analizar y opinar en el blog sobre temas de la clase.
  • Las clases se hacen más dinámicas y atractivas.
  • El estudiante no tiene que esperar al día de clases para saber qué tema impartirá el profesor;  sino que él puede leerlo y opinar en el transcurso de la clase, lo que la hace más dinámica con interacciones de ideas e opiniones del tema.
  • El estudiante aprende a ser proactivo y puede ver y leer el tema con anticipación y hablar del mismo en la clase, lo cual le daría mayor satisfacción al profesor al ver dicha iniciativa.
  • El estudiante puede opinar online desde su perspectiva lo que más le gusto e impacto del tema.
  • El estudiante puede presentar comentarios online del tema e incluso hacer sugerencias a otros temas o sitios web que enlazarían el tema y esto sería constructivo para el profesor y los estudiantes.
  • Se pueden publicar videos educativos o acordes a tu tema.
  • Se pueden publicar fotos e imágenes como ilustración de tu tema.
  • Se pueden realizar foros online tanto a distancia, como en la misma aula tecnológica.
  • Se pueden asignar prácticas educativas.
  • Podemos dejar tareas.
  • Motivas e incentivas la creación de estudiantes; emprendedores, dinámicos y creativismo; es decir estudiantes que crean su propio blog y no solo un blog sino cualquier tipo de información y comunicación; que es lo que llamamos hoy día la web 2.0
  • Desarrollar estudiantes con y  hacia las iniciativas, curiosidad y creación de opiniones y contenidos.
  • Utilizar una herramienta tecnológica acorde a sus gustos e intereses por el uso de las TICs. Acorde a esta generación que es totalmente digital.
  •  Mantener comunicación constante entre mis alumnos y público en general.
  • Utilizar una metodología digital de impartir docencia, acorde a los nuevos tiempos, ya que vivimos y estamos en un mundo altamente globalizado.
  • Los contenidos servirán de consulta, documentación y biblioteca de contenidos de enseñanza  tanto para mis alumnos, como también; para todo el público en general que lo visite.
  • Los temas y publicaciones son visibles mundialmente, ya que los mismos estarán en la web y servirán de apoyo, soporte y enriquecimiento intelectual para todos y todas mundialmente.
  • El blog te permite tener una voz potente y valiosa, acorde a los temas, opiniones y contenidos  que publiques y serán altamente acogidos y apreciados e incluso opinados favorablemente y recomendados públicamente y mundialmente.
  • Te permite mantener actualizado a todo un publico que te sigue y al mundo entero, de las novedades en el aspecto del interés de tu blog; en mi caso la Tecnología.
  • Te permite interactuar constantemente con un publico que te siguen, que te sugieren temas a abordar a investigar a opinar y a establecer tu punto critico sobre ese tema de interés.
  • Te proporciona la satisfacción personal de saber que tus informaciones son importantes y valoradas y que al mismo tiempo tu producción permite a otros crecer, aprender y producir nuevos conocimientos, puntos de vistas y perspectivas distintas que pueden producir puntos de partidas para futuras investigaciones de temas. 
  • En fin, existen un sin numero de razones por las cuales te motivan y te permiten crear, tener y mantener tu propia WebSite que es en este caso tu BLOG.



Como hemos visto, estás son solo algunas razones relevantes que quiero compartir con ustedes; sin embargo existen miles y miles de razones por las cuales debo y tengo que tener un BLOG.






Todos y todas deberíamos tener un blog, es más yo lo considero de vital importancia a tal punto que diría que en vez de ser necesario; debería de ser obligatorio. Por qué? Por muchísimas razones, en primer lugar inspira al propietario del blog a ser escritor, creativo, investigador, innovador, dinámico, entre otras; en segundo lugar el propietario se convierte en un analista, un crítico, editor y creador de contenidos; en tercer lugar el propietario se convierte en una entidad o persona sumamente importante; pues pasa de ser persona pasiva a activa y valiosa para todo el mundo y público en general; además contribuirá al desarrollo y enriquecimiento intelectual de miles y millones de usuarios a nivel mundial.


Sin embargo, no solo puedes tener un blog; puedes tener todos los blogs que desees, lo que varía seria obviamente, los contenidos o temas a tratar, analizar y publicar. Así que te motivo y te exhorto a que no pierdas más tiempo, al contrario inviértelo en ser creativo y crea tu propio BLOG de inmediato, vamos no lo dejes para mañana o ahorita; toma la iniciativa YA, ahora y ya, que nada te distraiga y te quite la visión de ser una persona, pensante, emprendedora, analizadora, innovadora, dinámica, critica, tecnológica, actualizado, visionario, coautora o coautor de contenidos; lo que 
hoy día se denomina WEB 2.0.




Vamos ya es tiempo de que lo hagas: CREA TU PROPIO BLOG! 


Los BLOGs y su Origen


Que es un BLOG



Un blog es un nuevo medio  de comunicación masivo a partir de los mensajes que pueden transmitir una o más personas por medio de una página de internet de determinadas características.

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (Log en ingles significa diario). El termino de bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario; pero publicado en internet en línea.



Los blogs tienen su origen técnico en la aparición de las primeras comunidades digitales con conversaciones en hilios, siendo los tableros de anuncios o BBS (Bulletin Board System) el primer sistema público con software para ordenadores conectado a internet con una línea telefónica que permitían a los usuarios leer noticias, descargar documentos y datos e interactuar con otros usuarios a través de mensajes, este sistema fue creado por Ward Christensen en 1978.

Un año después aparece USENET (acrónimo de Users Network) una red de usuarios creado por Tom Truscott y Jim Ellis, estudiantes de la Universidad de Duke, donde se podía leer o enviar mensajes a distintos grupos de noticias.
Posteriormente, en la década de los ´90 aparecen los Webring que en español quiere decir “anillos web” donde se presentaban varios diarios en línea con barras de navegación común aceptados por un moderador que debía conocer a todos los participantes, su objetivo era aumentar el tráfico entre sus miembros, hoy día considerado una técnica de optimización.

La aparición en conjunto de la técnica de optimización de los diarios en líneas (mayor difusión en la red) junto con la evolución de las herramientas de gestión de contenidos (anteriormente solo podían disfrutar estos medios personas con conocimiento técnico en lenguaje de programación) es lo que da paso a los web log (el origen del blog).


Historia

Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de laUniversidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.

El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frasewe blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999.

Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente; el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs:
·   Open Diary lanzado en octubre de 1998, pronto creció hasta miles de diarios en línea. Open Diary innovó en los comentarios de los lectores, siendo el primer blog comunitario donde los lectores podían añadir comentarios a las entradas de los blogs.


Las condiciones de esa página son:

  • Se obtienen gratuitamente.
  • Su tono es personal, tipo diario y su discurso es testimonial.
  • Su gestión o manejo es simple, fácil de administrar.
  • Permite a una persona (periodista o no) transformarse en editor o publicador de sus ideas, imágenes, análisis, críticas y opiniones al resto del mundo.

El Blog puede tener infinidades de fines; pero mencionare algunas de ellas:

  • Como Diario personal.
  • De opinión crítica.
  • Con fines Educativos.
  • Para tratar y desarrollar temas de tecnologías.
  • Diseños en sus diferentes áreas.
  • Fines Culturales.
  • Debates en uno o varios temas en particular.
  • Con la finalidad de expansión de contenidos en la internet.
  • Finalidades Artísticas.
  • Con fines deportivos.
  • Finalidad recreativa.
  • Para el cine.
  • La televisión.
  • Publicación de Automóviles.
  • Las empresas lo utilizan con finalidades de expansión y marketing.
  • Para el acceso a la opinión de sus clientes.
  • Para fines de consultoría.



Dicen que para iniciar un blog, basta con tener algo que decir o algo que mostrar. 






Ciertamente es así; pero yo me iría aun mas allá;  puedo decir e incluso afirmar, que para tener un blog, tienes que ser, creativo, analizador, investigador, critico, innovador, actualizado y muchas otras características y cualidades que debes tener como persona pensante y creadora, autor o coautor de contenidos o temas de interés acorde al tipo de blog que tengas o que deseas iniciar.



Pienso que fundamentalmente lo primordial es tener el espíritu de creativismo, emprendedor y más que todo motivacional de desarrollar proyectos e ideas y que las hagas realidad; ya lo demás vendrá por cuenta propia.