Páginas

martes, 24 de abril de 2018

Los BLOGs y su Origen


Que es un BLOG



Un blog es un nuevo medio  de comunicación masivo a partir de los mensajes que pueden transmitir una o más personas por medio de una página de internet de determinadas características.

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (Log en ingles significa diario). El termino de bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario; pero publicado en internet en línea.



Los blogs tienen su origen técnico en la aparición de las primeras comunidades digitales con conversaciones en hilios, siendo los tableros de anuncios o BBS (Bulletin Board System) el primer sistema público con software para ordenadores conectado a internet con una línea telefónica que permitían a los usuarios leer noticias, descargar documentos y datos e interactuar con otros usuarios a través de mensajes, este sistema fue creado por Ward Christensen en 1978.

Un año después aparece USENET (acrónimo de Users Network) una red de usuarios creado por Tom Truscott y Jim Ellis, estudiantes de la Universidad de Duke, donde se podía leer o enviar mensajes a distintos grupos de noticias.
Posteriormente, en la década de los ´90 aparecen los Webring que en español quiere decir “anillos web” donde se presentaban varios diarios en línea con barras de navegación común aceptados por un moderador que debía conocer a todos los participantes, su objetivo era aumentar el tráfico entre sus miembros, hoy día considerado una técnica de optimización.

La aparición en conjunto de la técnica de optimización de los diarios en líneas (mayor difusión en la red) junto con la evolución de las herramientas de gestión de contenidos (anteriormente solo podían disfrutar estos medios personas con conocimiento técnico en lenguaje de programación) es lo que da paso a los web log (el origen del blog).


Historia

Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de laUniversidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.

El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frasewe blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999.

Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente; el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs:
·   Open Diary lanzado en octubre de 1998, pronto creció hasta miles de diarios en línea. Open Diary innovó en los comentarios de los lectores, siendo el primer blog comunitario donde los lectores podían añadir comentarios a las entradas de los blogs.


Las condiciones de esa página son:

  • Se obtienen gratuitamente.
  • Su tono es personal, tipo diario y su discurso es testimonial.
  • Su gestión o manejo es simple, fácil de administrar.
  • Permite a una persona (periodista o no) transformarse en editor o publicador de sus ideas, imágenes, análisis, críticas y opiniones al resto del mundo.

El Blog puede tener infinidades de fines; pero mencionare algunas de ellas:

  • Como Diario personal.
  • De opinión crítica.
  • Con fines Educativos.
  • Para tratar y desarrollar temas de tecnologías.
  • Diseños en sus diferentes áreas.
  • Fines Culturales.
  • Debates en uno o varios temas en particular.
  • Con la finalidad de expansión de contenidos en la internet.
  • Finalidades Artísticas.
  • Con fines deportivos.
  • Finalidad recreativa.
  • Para el cine.
  • La televisión.
  • Publicación de Automóviles.
  • Las empresas lo utilizan con finalidades de expansión y marketing.
  • Para el acceso a la opinión de sus clientes.
  • Para fines de consultoría.



Dicen que para iniciar un blog, basta con tener algo que decir o algo que mostrar. 






Ciertamente es así; pero yo me iría aun mas allá;  puedo decir e incluso afirmar, que para tener un blog, tienes que ser, creativo, analizador, investigador, critico, innovador, actualizado y muchas otras características y cualidades que debes tener como persona pensante y creadora, autor o coautor de contenidos o temas de interés acorde al tipo de blog que tengas o que deseas iniciar.



Pienso que fundamentalmente lo primordial es tener el espíritu de creativismo, emprendedor y más que todo motivacional de desarrollar proyectos e ideas y que las hagas realidad; ya lo demás vendrá por cuenta propia. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinion es importante y la valoramos. Opina y Comparte con nosotros.