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martes, 15 de febrero de 2022

Programa Robótica

Centro Educativo Madre Teresa de Calcuta

 

Asignatura

Salida Ciencia & Tecnología

 

Módulo II

Robótica

 

Proyecto

Proyecto I. Robótica Educativa.

 

Año Escolar 2021-2022

Facilitador: Adan Edison Ureña Almonte M.A.

 

Proyecto I. Robótica Educativa.

 

Fase 0. Presentación Propuesta Proyecto I.

Ø  Presentación de la propuesta de desarrollo del Proyecto I Robótica Educativa por el facilitador.

Ø  Explicación del sistema de trabajo.

o   Trabajo en Equipo Parte I.

§  Conformación de equipos de trabajos.

§  Asignación de temas a investigar por equipos

§  Los equipos de trabajo realizan producción de su investigación en Diapositivas Slide y exponen el mismo.

o   Trabajo en Equipo Parte II.

§  Construcción de Un Robot.

§  Instalación de los Sensores:

o   Color.

o   Contacto.

o   Ultrasónico o de Distancia.

o   Giroscopio.

o   Temperatura.

o   Sonido.

§  Programación de dichos sensores antes ya mencionados.

·       Conformación del equipo de trabajo.

·       Función de cada miembro del equipo.

o   Generación de ideas de creatividad y producción.

§  Esta debe estar orientada a una de esta:

·       Un Proyecto Escolar en la cual el Robot ayude a dar respuesta a necesidades o problemáticas encontradas.

o   Dichas problemáticas pueden ser:

§  Medio ambientales.

§  Matemáticos.

§  Sociales.

§  Particulares.

§  Asignaturas de un área académica.

Ø  Consultas.

o    Fuentes Bibliográficas.

§  Teóricas.

§  Prácticas.

Ø  Sistema de evaluación.

o   Aplicación de Instrumentos de Evaluación.

§  Lista de Cotejo.

§  Rúbrica.

Ø  Valor en puntuación de producciones.

o   Trabajo en Equipo Parte I.

§  40 puntos. Producción en Equipo.

o   Trabajo en Equipo Parte II.

§  60 puntos. Producción en Equipo.

Ø  Recursos:

o   Humanos.

§  Facilitador.

§  Estudiantes.

o   Tecnológico.

§  Laptops.

§  Proyector.

§  Internet.

§  Software de Programación.

·       Lego MindStore EV3 Home Edition.

§  Kit de Robótica.

Ø  Conformación de Equipos de Trabajo.

o   Conformar 05 equipos de trabajos.

§  Cada equipo de trabajo ha de tener 05 miembros.

§  Los equipos de trabajos han de establecer entre sus miembros la asignación de roles o funciones.

§  Las funciones de los miembros son:

·       Coordinador de Proyectos.

·       Desarrollador I de proyectos.

·       Desarrollador II de proyectos.

·       Programador de proyectos.

·       Evaluador de proyectos.

Fase 1. Conformación de Equipos de trabajos.

Ø  Conformación de 05 equipos de trabajo de 05 miembros cada equipo.

Ø  Los equipos de trabajos han de establecer entre sus miembros la asignación de roles o funciones siguientes:

o   Coordinador de Proyectos.

o   Desarrollador I de proyectos.

o   Desarrollador II de proyectos.

o   Programador de proyectos.

o   Evaluador de proyectos.

Fase 2. Investigación de Temas y Contenidos.

Ø  Asignar los temas a investigar por equipos de trabajo.

Ø  Lista de Temas de investigación.

·       Robótica Educativa.

·       Historia.

·       Generaciones.

·       Clasificación según su estructura.

·       Configuración básica.

·       Tipos de configuración básica.

·       Configuración utilizada en educación.

·       Movimientos básicos.

·       Secuencia de comandos.

·       Bloque EV3.

·       Motores Grandes.

·       Motores Medianos.

·       Sensores.

o   Color.

o   Contacto.

o   Ultrasónico o de Distancia.

o   Giroscopio.

o   Temperatura.

o   Sonido.

·       Cables, Cargadores de batería EV3, Piezas y Accesorios.

·       Programa.

·       Algoritmo.

o   Clasificación.

o   Características.

·       Diagrama de Flujo.

o   Tipos.

o   Símbolos.

·       Pseudocódigo.

·       Comando de Espera.

·       Estructura de Toma de Decisiones.

·       Estructura de Selección.

·       Estructura de Repetición.

·       Variable en Programación.

·       Función en Programación.

·       Elementos declaración de una función.

·       Función de Inicio.

·       Parámetros de funciones en programación.

·       Arreglos o Array en Programación.

o   Ejemplos de Arrays.

o   Crear Arrays de Objetos.

Ø   Equipos de trabajo exponen sus investigaciones de los temas asignados.

Fase 3. Construyendo un Robot.

Ø  Cada equipo de trabajo recibe un Kit de robótica, el cual posee todas las piezas necesarias para armar un robot, así como también una maqueta de modelos y un manual o guía.

Ø  Cada equipo elige un modelo de robot a construir de la maqueta o bien construye el modelo prototipo que viene en el manual o guía o mejor aún; crea su propio modelo prototipo de acuerdo a su gusto, necesidad y que proporcione respuesta a la problemática que como equipo previamente han planteado.

Ø  Cada miembro del equipo colabora para que entre todos identifiquen las piezas, dimensión y ubicación necesaria para la construcción exitosa de su robot.

Ø  Cada equipo de trabajo debe instalar en su robot los sensores:

o   Color.

o   Contacto.

o   Giroscopio.

o   Sonido.

o   Ultrasonido o de Distancia.

o   Temperatura.

Fase 4. Programando un Robot.

Ø  Los equipos de trabajo han de programar el robot en un ordenador o laptop utilizando el software Lego MindStore EV3 Home Edition.

Ø  Cada equipo debe programar en su laptop y enviar las ordenes al robot que haga lo siguiente:

o   Poner en marcha el robot.

o   Poner en funcionamiento los sensores.

o   Uso de variables, condicionales y bucles.

o   Configurar potencia de motores, tiempo de espera y ciclos de bucles.

o   Configurar y Aplicar ajustes necesarios para que el robot haga las instrucciones que se le programe.

Ø  Cada equipo después de haber realizado y cumplido con los requerimientos antes mencionados; quedan con toda libertad de crear nuevas programaciones que conlleve a la o las realizaciones de diversas acciones por parte del robot. Esto queda a opción del equipo de trabajo.

 

Fase 5. Prueba o Test del funcionamiento de la Programación del Robot.

Ø  Realiza pruebas o test del funcionamiento de la programación del robot y sus sensores.

Ø  Realiza pruebas o test para depurar los posibles errores de programación.

Ø  Corrige errores.

Ø  Aplica mejoras.

Ø  Realiza revisiones y pruebas o test nuevamente hasta eliminar errores.

Ø  Realiza y aplica ajustes de potencia de motores, calibra sensores, aplica ajustes de variables, ajusta tiempo y ciclo de espera, aplica bucles.

Ø  Realiza más pruebas o test del funcionamiento de la programación del robot.

Ø  Aplica nuevas mejoras.

Ø  Realiza más pruebas o test del funcionamiento de la programación del robot.

Ø  Valida su funcionamiento optimo.

Fase 6. Presentación del Proyecto I. Robótica Educativa.

Presentación de las producciones de proyecto de robótica de cada equipo de trabajo.

Ø  Cada equipo de trabajo realizara la presentación de su proyecto de robótica educativa.

o   Cada equipo dispone de un tiempo de 30 minutos para realizar su presentación.

o   Cada equipo explicara brevemente los aspectos más relevantes:

§  Nombre de su proyecto de robótica.

§  La problemática de la cual surge dicho proyecto.

§  La respuesta o solución que proporciona su proyecto de robótica ante la problemática planteada.

§  Explicar que acción realiza el robot, los sensores que posee y su función.

§  Realizar demostraciones de su proyecto de robótica.

o   Cada equipo dispone de un tiempo adicional de 05 minutos para describir la experiencia del proyecto.

§  Los equipos de trabajo, expresarán la experiencia vivida antes durante y después de la culminación de su proyecto de robótica.

 

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