Páginas

miércoles, 21 de febrero de 2024

GEMINI Inteligencia Artificial de Google

 Centro Educativo Madre Teresa de Calcuta

Informática Educativa

GEMINI Inteligencia Artificial de Google

Gemini IA de Google, centrándonos en la versión web que está accesible para todos. Vamos a usar la versión gratis de Gemini, que por dentro lleva el modelo de inteligencia artificial Gemini Pro comprable o semejante al GPT-3.5 que usa ChatGPT.

Google Gemini es el nuevo nombre de la IA que conocíamos como Google Bard hasta ahora. Lo que ha pasado es que le han cambiado el modelo de inteligencia artificial que usaba por otro más potente, y Google ha aprovechado para cambiar también su nombre. Todavía no ofrece todas las opciones que la empresa del buscador pretende, pero como verás sí que ofrece las suficientes para darte mucho juego.

Google Gemini te va a responder siempre en el mismo idioma en el que le escribas. Si eres un usuario de habla hispana, podrás hablarle en español y te responderá en el mismo, y cuando lo prefieras podrás saltar a otro idioma para hacer peticiones concretas.

Por ejemplo, puedes estar utilizándolo en español, y cuando quieras puedes pedirle que te responda en inglés. Esto podrás hacerlo escribiendo tu prompt en inglés o simplemente diciéndole en el prompt en español que quieres el resultado en inglés. Aquí, simplemente debes saber que puedes usarlo en idiomas muy hablados como inglés, francés, español, alemán, portugués, etcétera, pero no en otros idiomas menos hablados como Euskera, Gallego o Catalán.

Gemini IA, te ofrece las opciones de calificar las respuestas que te ofrece. Cuando Gemini te diga una respuesta, debajo de ella aparecerán varios botones. Los dos primeros servirán para calificar la calidad de la respuesta, pudiéndole dar una nota positiva o negativa. Así, los desarrolladores de esta IA podrán saber qué respuestas son mejores o peores, y trabajar en mejorarlas.

Si calificas la respuesta como mala, entonces vas a tener la opción de explicarle a Google por qué la consideras mala. Podrás etiquetarla como ofensiva, decir que tiene datos incorrectos o añadir otra razón, y también tendrás un campo de escritura en el que especificar todo lo que quieras tu mala calificación.

Otra de las opciones que ofrece Gemini es la de modificar las respuestas de forma rápida y sin necesidad de pedírselo mediante un prompt. Para eso, tienes varias opciones rápidas que te aparecen con el botón de ajustes justo debajo de cada una de las respuestas.

Con estas opciones vas a poder hacer las respuestas más cortas o más largas, también podrás cambiar el tono de la escritura para que sea más sencillo, más informal o más profesional. Estos cambios también los puedes hacer pidiéndoselos por escrito, e incluso hacer otro tipo de cambios en el tono de escritura, pero estas son opciones rápidas para que puedas hacerlo de forma más sencilla.

La IA te permite mediante expresiones de Prompts, que te redacte el texto acorde a lo que le estas solicitando. Por ejemplo; Como te hemos dicho en el punto anterior, puedes pedirle manualmente a Gemini que te escriba respuestas de maneras distintas. Una de las más útiles es pedirle que te explique algo como si tuvieras cinco años. Así, podrás obtener explicaciones mucho más básicas y sencillas. Aquí, hay dos maneras de proceder. Puedes pedirle que te lo explique como un niño de cinco años después de que te dé una respuesta, o directamente pedirle que te explique algo de esa manera desde el principio.

A Gemini IA de Google, puedes hacerle cualquier tipo de consulta, preguntarle cualquier cosa que quieras saber para que te de la información. Cuando lo hagas, la IA te enviará la respuesta al momento.

Aquí, debes saber que la gran diferencia de Gemini frente a alternativas como ChatGPT es que las respuestas las genera con resultados de Internet. Esto quiere decir que van a estar siempre actualizadas, y que el conocimiento no llegará solo hasta una fecha determinada.

Como Google Gemini obtiene parte de la información de sus respuestas de Internet, vas a tener la opción de revisar de dónde ha sacado algo para poder comprobar su veracidad. Para eso, tienes un botón Comprobar respuestas con el icono de Google debajo de cada una de ellas, con esto, los fragmentos extraídos de alguna web quedarán subrayados para que los puedas distinguir.

Aquí, cuando un fragmento quede subrayado podrás pulsar en él para que Gemini te enseñe de qué web ha sacado la información. Podrás consultar directamente la web para poder comprobar su veracidad y saber si es una página fiable o no.

Es posible que cuando le hagas una petición a Gemini, la inteligencia artificial no acierte a la primera. No quiero decir que te de malos resultados, sino que quizá simplemente no lo hace expresándose de la manera que quieres. Para no tener que volver a escribir el mismo prompt, Gemini te ofrece tres respuestas distintas para que puedas alternar entre ellas.

Para verlas, entre tu prompt y la respuesta de Gemini puedes pulsar en Mostrar versiones. Al hacerlo, se abrirá una ventana donde puedes ver las tres versiones de respuestas que te ha generado, y tienes también un botón de recargar para volver a generar otras distintas.

Arriba a la derecha de cada respuesta, tienes un botón con el icono de un altavoz. Si pulsas sobre él, Gemini leerá tu respuesta para que puedas escucharla. Esto puede servirte si en algún momento no quieres pararte a leer y te es más cómodo escucharlo.

Gemini ha sido entrenada como una inteligencia artificial multimodal. Esto quiere decir que es capaz de entender tu voz además de tu texto. De hecho, ya en su página web tienes el icono de un micrófono para poder activar el dictado.

Aquí, vas a necesitar darle al navegador web que utilices permiso para poder utilizar el micrófono, y evidentemente también necesitas tener un micrófono en el dispositivo desde el que vayas a usarlo. Entonces, mantén pulsado el botón y habla.

Gemini IA de Google, también puedes subir una foto y Gemini te reconocer la foto y te dirá lo que está leyendo o reconociendo que posee esa foto. Por eso, a la derecha del cuadro de texto tienes un icono para subir fotografías desde tu dispositivo. Una vez subas la foto, puedes enviarla junto a algún prompt o petición. Por ejemplo, puedes preguntarle lo que aparece en la foto, y Gemini te dirá lo que ve dentro de la fotografía incluyendo los textos que aparecen en ella con pasmosa precisión. Vas a poder hacerle cualquier pregunta relacionada con la fotografía y su contenido, y Gemini te responderá. Incluso vas a poder hacerle preguntas relacionadas con los datos EXIF que pueda tener la foto, como la fecha y la hora en la que fue tomada.

Cuando le hagas cualquier consulta a Gemini, vas a poder generar un enlace para compartir la respuesta. Para eso, en la serie de iconos que tienes justo debajo de las respuestas verás uno que es precisamente para compartir.

Vas a tener dos opciones. Por una parte, vas a poder compartir solo una petición su correspondiente respuesta, y por otra parte podrás compartir toda la conversación y todo lo que has hablado con Gemini en ella. Puedes incluso generar nuevas respuestas antes de compartirla, y todo ello se compartirá con un enlace público.

Con Gemini IA de Google, puedes hacer muchísimas cosas más, como: que te redacte un email, que te escriba un código HTML para crear una página web, que te redacte cualquier fórmulas de Excel, para funciones específicas que necesites, que te escriba guiones de redes sociales, redacte pequeños escritos, redacte artículos, crear exámenes, crear estructura para un texto, mejorar los textos, como por ejemplo de la Prompt  "mejórame el estilo de este texto para hacerlo más claro:", Cuando obtengas el resultado, Gemini te dará una lista con las mejoras que ha realizado, e incluso te añadirá otras sugerencias para añadir al texto y hacerlo más atractivo, teniendo en cuenta el tipo de texto que haya visto que es.

Puedes también, crear poemas, o letras de canciones, análisis descriptivo de un dispositivo X tecnológico, guía de compras, crear menús y recetas, te sugiere películas, series, juegos, libros, juegos (en textos, por ejemplo; juego de preguntas y respuestas), crear frases y chistes, organizar tus vacaciones, y muchas cosas más…

Fuente Bibliográfica:

https://www.xataka.com/basics/36-funciones-cosas-que-puedes-hacer-google-gemini

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinion es importante y la valoramos. Opina y Comparte con nosotros.