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jueves, 1 de mayo de 2014





Programa UNESCO

Para el Aprendizaje

Con Dispositivos Móviles







 Activando el Aprendizaje Móvil: 

Temas Globales.

El programa busca promover este tipo de aprendizaje y tiene como objetivo motivar la integración de los dispositivos móviles en la educación escolar.
 


El aprendizaje móvil, también llamado en inglés “m-learning” ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, tales como las computadoras portátiles (laptop), tabletas, teléfonos inteligentes (smartphones), etc.







El aprendizaje móvil, personalizado, portátil, cooperativo, interactivo y ubicado en el contexto, presenta características singulares que no posee el aprendizaje tradicional mediante el uso de instrumentos electrónicos (e-learning).





En el primero se hace hincapié en el acceso al conocimiento en el momento adecuado, ya que por su conducto la instrucción puede realizarse en cualquier lugar y en todo momento. Por eso, en tanto que dispositivo de ayuda al aprendizaje formal e informal, posee un enorme potencial para transformar las prestaciones educativas y la capacitación.






El aprendizaje móvil se está convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que confronta el sector educativo. Por eso el programa de actividades de la UNESCO se basa en un número cada vez mayor de iniciativas conjuntas encaminadas a estudiar de qué manera las tecnologías móviles pueden propiciar la consecución de la Educación para Todos (EPT). 





Entre sus asociados figuran la empresa Nokia y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.






La UNESCO ha producido una  parte de la serie de documentos sobre aprendizaje móvil, cuyo propósito es lograr una mayor comprensión de cómo las tecnologías móviles pueden ser utilizadas para mejorar el acceso, la equidad y la calidad de la educación en todo el mundo.






Se analizan las iniciativas de aprendizaje móvil y sus repercusiones en las políticas públicas, también se examina cómo las tecnologías móviles pueden servir de apoyo a los docentes para perfeccionar sus prácticas.











Este estudio es el resultado del trabajo de varias personas.  





Como parte de una colaboración entre la UNESCO y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) en Buenos Aires, María Teresa Lugo (coord.) y Sebastián Schurmann investigaron y elaboraron el documento, con la asistencia de Valeria Kelly. 





Su trabajo recibió contribuciones de muchos expertos; entre otros, los participantes de la Primera semana UNESCO de aprendizaje móvil, celebrada en París en diciembre de 2011.  





El presente estudio forma parte de la Serie de documentos de trabajo de la UNESCO sobre aprendizaje móvil, que fue concebida por Francesc Pedró, y coordinada por Steven Vosloo y Mark West con respecto a las tareas de cada día.




Varios especialistas en educación de la UNESCO también hicieron su aporte, especialmente David Atchoarena, Fengchun Miao y Jongwon Seo, además de los asociados de la UNESCO en Nokia, particularmente Riitta Vänskä y Gregory Elphinston. 





En la UNESCO, Marie-Lise Bourcier merece una mención especial por su valiosa colaboración, mientras que Rebecca Kraut contribuyó de forma destacada a la Serie a nivel editorial.










Fuente Bibliográfica:
www.educando.edu.do 













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