Siete Metodos Sobre Como Estudiar Mejor
¿Cómo estudiar mejor? ¿Cómo estudiar mejor
para aprender mejor? El artículo de hoy está inspirado en una
interesantísima
infografía
que descubrí hace relativamente poco tiempo y que me pareció muy interesante. Del
contenido de esta infografía se pueden obtener muchos datos significativos,
pero el que más me llamó la atención es el porcentaje de éxito en lo relativo a
cómo estudiar mejor, es decir, cuál es el método de aprendizaje más efectivo
para aprender. De ahí que quiera compartirlo contigo aportando mi visión y
desarrollando las siete formas de llevar a cabo un aprendizaje.
¿Cuál de ellos es el más
efectivo?
1. Audio (5-10%). Yo relaciono directamente este método con la
explicación magistral y unidireccional en el aula. Lamentablemente, a día de
hoy todavía se hace un abuso de ella y los resultados o beneficios de la misma
no siempre son todo lo satisfactorios que uno querría. Con ello no quiero decir
que la explicación magistral deba desaparecer, pero sin duda creo que existen
métodos para aprender a estudiar más efectivos.
2. Lectura (10-15%). Leer. Leer para
comprender. Leer para aprender. El éxito del aprendizaje basado en la lectura
está ligado a distintas variables. Entre ellas destacaría la velocidad lectora y el dominio del
vocabulario. Creo que en determinadas edades es una excelente forma de
aprendizaje y más si se refuerza con imágenes. Sobre cómo fomentar la lectura
de tus hijos en casa te recomiendo la lectura del artículo titulado 10 Trucos para
que tus hijos quieran leer en casa.
3. Audiovisual (20-25%). Me atrevería a decir que el
aprendizaje mediante un enfoque audiovisual es uno de los aprendizajes que
más se están utilizando hoy en día en las aulas. Me parece
sumamente importante en la adquisición de cualquier aprendizaje que este aúne
tanto la parte
de audio, que podría ser la enseñanza en voz alta de un docente, como las
imágenes que acompañan a dicha enseñanza. Cada día aumenta el número
de aulas equipadas con equipos que permiten una interacción realmente
efectiva entre aquello que se enseña y el refuerzo de dicha explicación
mediante el uso de imágenes, presentaciones y vídeos proyectados, por ejemplo,
con la ayuda de la pizarra digital. El contenido visual permite rebajar
considerablemente la explicación magistral del docente y hace partícipe en
mayor grado al alumno en el aprendizaje. Sobre las ventajas del uso de la
pizarra digital en el aula te recomiendo la lectura del artículo 10 Razones
para usar la pizarra digital en clase.
4. Demostración (25-30%). Se puede y se debe enseñar
demostrando. Creo que se trata de un método de aprendizaje muy válido
porque en él subyace para mí un aspecto fundamental y no es otro que dar fe que
aquello que enseñas tiene una utilidad en la vida real. Mediante la
demostración el alumno es capaz de percibir que aquello que aprende puede
resultarle útil en algún momento y eso mejorará su atención, su interés y
su motivación personal.
5. Discusión. (35-50%). La discusión, la argumentación,
el debate, la puesta en común son estrategias de aprendizaje con un alto valor a la
hora de consolidar cualquier tipo de aprendizaje. Con la discusión el alumno
conoce otros puntos de vista a través del intercambio de opiniones.
Además, la discusión fomenta valores como el respeto, la tolerancia, la
comprensión y la capacidad de análisis. También resulta útil para llegar a
consensos, es decir, llegar a puntos comunes entre los miembros de una
discusión. Con la discusión se consigue valorar el diálogo como un recurso
totalmente válido para la resolución de conflictos.
6. Práctica. (50-75%). Así como el audio o la
explicación magistral
se centra principalmente en el contenido, de lo que se trata es de ir desplazando
de forma paulatina el contenido estrictamente teórico del aula y hacer que vaya
ganando peso la realización de procedimientos en el aula. Así es como está
enfocada lo que se conoce como clase al revés o flipped classroom, donde
el contenido teórico se realiza preferentemente fuera del aula y dentro de ella
se fomenta el trabajo cooperativo y la realización de actividades en grupo. El
uso de la práctica en el aula también favorece que como docente puedas atender
más y mejor a los alumnos del aula, especialmente aquellos que
presentan algún tipo de dificultad en el aprendizaje. Si quieres saber más
sobre qué se entiende por flipped classroom te recomiendo la lectura del
artículo titulado Cómo dar una
clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos.
7. Enseñar a otros (90%). Conseguir que un alumno sea
capaz de enseñar a otros es, sin duda, uno de los mayores retos que debe
perseguir la educación actual. Proyectando la enseñanza de un alumno
hacia otro lo que se facilita es el desarrollo autónomo del proceso de
enseñanza-aprendizaje de dicho alumno. Enseñando a enseñar permite al
alumno ponerse en la piel del docente, asumir su rol en el aula y darse cuenta
del reto que supone la enseñanza. Enseñando a aprender se demuestra que el
docente no tiene el conocimiento absoluto, no tiene el saber absoluto. Y, cómo
no, es una de las formas más efectivas para consolidar cualquier aprendizaje.
A modo de conclusión. Cómo
estudiar mejor para aprender mejor.
Creo que coincidirás conmigo en que el porcentaje
que aparece en cada tipo de aprendizaje es meramente orientativo. Aún así,
quiero pensar que tiene un determinado sentido y sirve para reflexionar
sobre cuál es el método que con más frecuencia aplicas en el aula. De este
artículo me gustaría que extrajeras como conclusión que, aunque todos los
métodos facilitan el aprendizaje, hay unos que tienen una tasa de éxito mayor
que otros. El problema es que aquellos que funcionan mejor no siempre son los
que aplicas en el aula. Es más, seguramente muchos de ellos los pones en
práctica en contadas ocasiones. A mí, al menos, me sucede. Pero la clave está
en reflexionar no sólo sobre QUÉ enseñas. Creo que hay que ser mucho más
ambicioso y darle la importancia que se merece al CÓMO enseñas en el aula. De
la reflexión y de tu determinación por mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje de tus alumnos dependerá en gran medida la calidad
del aprendizaje de tus alumnos. ¿Aceptas el reto?
Fuente Bibliografica:
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