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martes, 16 de septiembre de 2014

Metodos de Estudios Efectivos


Siete Metodos Sobre Como Estudiar Mejor                                                                                                                                                                                      










18/06/2014 Escrito por Santiago 1 Comment
¿Cómo estudiar mejor? ¿Cómo estudiar mejor para aprender mejor? El artículo de hoy está inspirado en una interesantísima infografía que descubrí hace relativamente poco tiempo y que me pareció muy interesante. Del contenido de esta infografía se pueden obtener muchos datos significativos, pero el que más me llamó la atención es el porcentaje de éxito en lo relativo a cómo estudiar mejor, es decir, cuál es el método de aprendizaje más efectivo para aprender. De ahí que quiera compartirlo contigo aportando mi visión y desarrollando las siete formas de llevar a cabo un aprendizaje.




¿Cuál de ellos es el más efectivo?

1. Audio (5-10%). Yo relaciono directamente este método con la explicación magistral y unidireccional en el aula. Lamentablemente, a día de hoy todavía se hace un abuso de ella y los resultados o beneficios de la misma no siempre son todo lo satisfactorios que uno querría. Con ello no quiero decir que la explicación magistral deba desaparecer, pero sin duda creo que existen métodos para aprender a estudiar más efectivos.

2. Lectura (10-15%). Leer. Leer para comprender. Leer para aprender. El éxito del aprendizaje basado en la lectura está ligado a distintas variables. Entre ellas destacaría la velocidad lectora y el dominio del vocabulario. Creo que en determinadas edades es una excelente forma de aprendizaje y más si se refuerza con imágenes. Sobre cómo fomentar la lectura de tus hijos en casa te recomiendo la lectura del artículo titulado 10 Trucos para que tus hijos quieran leer en casa.

3. Audiovisual (20-25%). Me atrevería a decir que el aprendizaje mediante un enfoque audiovisual es uno de los aprendizajes que más se están utilizando hoy en día en las aulas. Me parece sumamente importante en la adquisición de cualquier aprendizaje que este aúne tanto la parte de audio, que podría ser la enseñanza en voz alta de un docente, como las imágenes que acompañan a dicha enseñanza. Cada día aumenta el número de aulas equipadas con equipos que permiten una interacción realmente efectiva entre aquello que se enseña y el refuerzo de dicha explicación mediante el uso de imágenes, presentaciones y vídeos proyectados, por ejemplo, con la ayuda de la pizarra digital. El contenido visual permite rebajar considerablemente la explicación magistral del docente y hace partícipe en mayor grado al alumno en el aprendizaje. Sobre las ventajas del uso de la pizarra digital en el aula te recomiendo la lectura del artículo 10 Razones para usar la pizarra digital en clase.

4. Demostración (25-30%). Se puede y se debe enseñar demostrando. Creo que se trata de un método de aprendizaje muy válido porque en él subyace para mí un aspecto fundamental y no es otro que dar fe que aquello que enseñas tiene una utilidad en la vida real. Mediante la demostración el alumno es capaz de percibir que aquello que aprende puede resultarle útil en algún momento y eso mejorará su atención, su interés y su motivación personal.

5. Discusión. (35-50%). La discusión, la argumentación, el debate, la puesta en común son estrategias de aprendizaje con un alto valor a la hora de consolidar cualquier tipo de aprendizaje. Con la discusión el alumno conoce otros puntos de vista a través del intercambio de opiniones. Además, la discusión fomenta valores como el respeto, la tolerancia, la comprensión y la capacidad de análisis. También resulta útil para llegar a consensos, es decir, llegar a puntos comunes entre los miembros de una discusión. Con la discusión se consigue valorar el diálogo como un recurso totalmente válido para la resolución de conflictos.

6. Práctica. (50-75%). Así como el audio o la explicación magistral se centra principalmente en el contenido, de lo que se trata es de ir desplazando de forma paulatina el contenido estrictamente teórico del aula y hacer que vaya ganando peso la realización de procedimientos en el aula. Así es como está enfocada lo que se conoce como clase al revés o flipped classroom, donde el contenido teórico se realiza preferentemente fuera del aula y dentro de ella se fomenta el trabajo cooperativo y la realización de actividades en grupo. El uso de la práctica en el aula también favorece que como docente puedas atender más y mejor a los alumnos del aula, especialmente aquellos que presentan algún tipo de dificultad en el aprendizaje. Si quieres saber más sobre qué se entiende por flipped classroom te recomiendo la lectura del artículo titulado Cómo dar una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos.

7. Enseñar a otros (90%). Conseguir que un alumno sea capaz de enseñar a otros es, sin duda, uno de los mayores retos que debe perseguir la educación actual. Proyectando la enseñanza de un alumno hacia otro lo que se facilita es el desarrollo autónomo del proceso de enseñanza-aprendizaje de dicho alumno. Enseñando a enseñar permite al alumno ponerse en la piel del docente, asumir su rol en el aula y darse cuenta del reto que supone la enseñanza. Enseñando a aprender se demuestra que el docente no tiene el conocimiento absoluto, no tiene el saber absoluto. Y, cómo no, es una de las formas más efectivas para consolidar cualquier aprendizaje.


A modo de conclusión. Cómo estudiar mejor para aprender mejor.
Creo que coincidirás conmigo en que el porcentaje que aparece en cada tipo de aprendizaje es meramente orientativo. Aún así, quiero pensar que tiene un determinado sentido y sirve para reflexionar sobre cuál es el método que con más frecuencia aplicas en el aula. De este artículo me gustaría que extrajeras como conclusión que, aunque todos los métodos facilitan el aprendizaje, hay unos que tienen una tasa de éxito mayor que otros. El problema es que aquellos que funcionan mejor no siempre son los que aplicas en el aula. Es más, seguramente muchos de ellos los pones en práctica en contadas ocasiones. A mí, al menos, me sucede. Pero la clave está en reflexionar no sólo sobre QUÉ enseñas. Creo que hay que ser mucho más ambicioso y darle la importancia que se merece al CÓMO enseñas en el aula. De la reflexión y de tu determinación por mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de tus alumnos dependerá en gran medida la calidad del aprendizaje de tus alumnos. ¿Aceptas el reto?






Fuente Bibliografica:


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