Multimedia
El término multimedia se
utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples
medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información.
De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se
puede calificar como multimedia a los medios electrónicos u
otros medios que permiten almacenar y presentar contenido multimedia.
Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas,
pero con un alcance más amplio.
Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario
tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es
lo que desea ver y cuándo; a diferencia de una presentación lineal, en la que
es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.
Multimedia: es
una tecnología que permite integrar texto, números, gráficos, imágenes fijas o
en movimiento, sonidos alto nivel de interactividad y además, las posibilidades
de navegación a lo largo de diferentes documentos. Ventajas de la multimedia •
Una presentación atractiva e impactante. • Participación de forma activa. •
Información adaptada. • Diferentes plataformas. • La posibilidad de uso de
varios idiomas.
Hipermedia podría
considerarse como una forma especial de multimedia interactiva que emplea
estructuras de navegación más complejas que aumentan el control del usuario
sobre el flujo de la información. El término "hiper" se refiere a
"navegación", de allí los conceptos de "hipertexto"
(navegación entre textos) e "hipermedia" (navegación entre medios).
El concepto de
multimedia es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos en
una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro
interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos
(animación). Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este
vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual.
Cuando un
programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente
los medios, se mejora notablemente la atención, la comprensión y el
aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres
humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un
mismo objeto e informarnos sobre él.
Grabado
localmente |
Transmitido
en línea |
Las
presentaciones multimedia pueden verse en un escenario, proyectarse, transmitirse, o reproducirse localmente en un
dispositivo por medio de un reproductor
multimedia. Una transmisión puede
ser una presentación multimedia en vivo o grabada. Las transmisiones pueden
usar tecnología tanto analógica como digital.
Multimedia digital en línea puede
descargarse o transmitirse en flujo (usando streaming). Multimedia en flujo puede estar
disponible en vivo o por demanda.
Tipos de información multimedia:
·
Texto: sin
formatear, formateado, lineal e hipertexto.
·
Gráficos: utilizados
para representar esquemas, planos, dibujos lineales...
·
Imágenes: son
documentos formados por píxeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado,
fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.
·
Animación: presentación
de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación
de movimiento.
·
Vídeo: Presentación
de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación
de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.
·
Sonido: puede ser
habla, música u otros sonidos.
El
trabajo multimedia está actualmente a la orden del día y un buen profesional
debe seguir unos determinados pasos para elaborar el producto.
·
Definir el mensaje clave. Saber qué se quiere decir.
Para eso es necesario conocer al cliente y pensar en su mensaje comunicacional.
Es el propio cliente el primer agente de esta fase comunicacional.
·
Conocer al público. Buscar qué le puede gustar al
público para que interactúe con el mensaje. Aquí hay que formular una
estrategia de ataque fuerte. Se trabaja con el cliente, pero es la agencia de
comunicación la que tiene el protagonismo. En esta fase se crea un documento
que los profesionales del multimedia denominan "ficha técnica",
"concepto" o "ficha de producto". Este documento se basa en
5 ítems: necesidad, objetivo de la comunicación, público, concepto y
tratamiento.
·
Desarrollo o guión. Es el momento de la definición de
la Game-play: funcionalidades, herramientas para llegar a ese concepto. En esta
etapa sólo interviene la agencia que es la especialista.
·
Creación de un prototipo. En multimedia es muy
importante la creación de un prototipo que no es sino una pequeña parte o una
selección para testear la aplicación. De esta manera el cliente ve, ojea,
interactúa... Tiene que contener las principales opciones de navegación.
Ahora
ya se está trabajando con digital, un desarrollo que permite la interactividad.
Es en este momento cuando el cliente, si está conforme, da a la empresa el
dinero para continuar con el proyecto. En relación al funcionamiento de la
propia empresa, está puede presuponer el presupuesto que va a ser necesario, la
gente que va a trabajar en el proyecto (lista de colaboradores). En definitiva,
estructura la empresa. El prototipo es un elemento muy importante en la
creación y siempre va a ser testado (público objetivo y encargados de comprobar
que todo funciona)
·
Creación del producto. En función de los resultados
del testeo del prototipo, se hace una redefinición y se crea el producto
definitivo, el esquema del multimedia.
Tipologías:
Los diferentes tipos de multimedia se
pueden clasificar de acuerdo a la finalidad de la información, o también, al
medio en el cual serán publicadas.
·
Multimedia educativa: Es importante recalcar que la
multimedia educativa es previa a que el computador apareciera, se puede
considerar como un proceso no lineal esto hace que el estudiante lleve su
propio orden en su modelo educativo (a distancia, presencial etc.). Se fundamenta
en un desarrollo navegable que permite cierta libertad de moverse sobre el
aplicativo. Algunos eventos temporales importantes de la multimedia educativa:
1975/1980 Programación – 1985 Multimedia – 1990/1995 Internet – 2000 E-learning
– 2005 Redes Sociales.
·
Multimedia publicitaria: Es el uso de diferentes medios
enfocado a una campaña publicitaria, esto ha generado nuevos espacios en este
sector, se viene presentando un cambio de los medios tradicionales a los
digitales con un abanico enorme de nuevas posibilidades, tablets, móviles,
desarrollo web, TDT (Televisión Digital Terrestre), hipertexto
y el correo, y como elemento destacado las redes sociales como herramienta de
difusión viral.
·
Multimedia comercial: En este tipo de multimedia
encontramos una gran variedad de productos, tales como: Bases de datos (DB),
promociones, catálogos, simuladores, páginas web, publicidad entre otros, todo
este material se presenta en forma digital, interactivo y su funcionalidad
principal es la de convencer a un posible comprador o cliente de adquirir un
servicio o producto. De alguna forma este tipo de multimedia está directamente
relacionada con el aprendizaje electrónico (e-learning)
·
Multimedia informativa: Está relacionada con los
elementos multimediales que brindan información, tales como: noticias, prensa,
revistas, televisión y diarios, esta información se presenta en la mayoría de
los casos en forma masiva (entorno mundial) y se mantiene actualizada al
momento de los hechos, su valor informativo es primordial para conocer hechos
antes que los medios de comunicación tradicionales.
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