Páginas

martes, 20 de septiembre de 2016

Caso Uso de Tecnología en una empresa Mexicana




Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática

Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática. Vol. 1. Núm. 1. ISSN-en trámite. Págs. 79 - 91










CASO DE ESTUDIO: USO DE TECNOLOGÍA EN UNA EMPRESA MEXICANA: EL CORREO ELECTRÓNICO, LA INTRANET Y EL TELÉFONO CELULAR: UN CASO DE ESTUDIO.

CASE STUDY: USE OF ICT IN ONE MEXICAN ENTERPRISE: EMAIL, INTRANET AND MOBILE TELEPHONY: A CASE STUDY.

Las Tecnologías de Información y Comunicación en las empresas

El uso de tecnologías que facilitan el acceso en movilidad es muy valorado, sobre todo en aquellas empresas que cuentan con un amplio conjunto de personas que trabaja fuera de las oficinas la mayor parte de la jornada laboral. Cada nueva tecnología impone una nueva cultura, transforma los modos de relacionarnos, informarnos, educarnos, entretenernos y hacer negocios (Orihuela y Santos, 2003), y los nuevos modos derivados de las TIC se caracterizan sobre todo por la descentralización, la deslocalización y la desincronización de actividades.

Las TIC han cambiado radicalmente la naturaleza del trabajo e impactan, no sólo en la nueva organización social y económica basada en ellas sino que facilita la descentralización de la gestión, la individualización del trabajo y la personalización de los mercados. (Korac-Kakabdse y Kouzmin, 1999).

Las tendencias indican que las grandes organizaciones utilizarán, en tiempos reducidos, cada vez más las TIC para formar a su personal (Deloitte, 2009). De todo este proceso surge la necesidad de ampliar y asegurar el acceso igualitario de hombres y mujeres a la formación, de modo de facilitar la incorporación de los/as trabajadores/as a las nuevas formas de gestión y organización laboral, (Cinterfor, 2006).

Según el último estudio de la AMIPCI (2011), existen 34.9 millones de internautas en el país, el 21% de los hogares mexicanos cuenta con Internet, mientras el 29% con computadora y el 65% con teléfono celular. 

Por ejemplo el caso de Dodgson et al. (2006), quien realizó un estudio en la empresa Procter & Gamble, donde analiza la incorporación de las TIC a sus estrategias de desarrollo y tecnología; estos investigadores encontraron grandes cambios tecnológicos asociados con la innovación, que es facilitada por el uso de la tecnología, en la creación de nuevos productos.

Otro caso es el de Nokia, estudio realizado por Dittrich y Duysters (2007) quienes analizan y combinan los diferentes conceptos que tienen relación entre la investigación y el desarrollo al interior de la compañía aplicando TICs en todos sus proyectos implementados durante el periodo de 1985-2000, específicamente en el desarrollo de telefonía móvil. Dicha tecnología permitió una estructura más flexible dentro de un ambiente en constante cambio, el uso de tecnologías de información para la innovación, le permitió a Nokia convertirse en el líder mundial de telefonía móvil.


Fuente Bibliográfica:
Ana Patricia Flores Mercado
Facultad de Contaduría y Administración, UAEMex
ana.flores@mx.nestle.com
Rodrigo Sandoval Almazán.
Facultad de Contaduría y Administración, UAEMex
rsandov@uaemex.mx.
Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática 
Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática.
Vol. 1. Núm. 1. ISSN-en trámite. Págs. 79 - 91



Guía de análisis Matutano Frito-Lay




Guía de análisis sobre el caso de estudio Matutano Frito-Lay

Estimados estudiantes, luego de haber realizado la lectura del caso Matutano Frito-Lay; te invito a llenar estas preguntas como reflexión de este caso.

  1. Realice una breve explicación del caso de estudio.
  2. Identifique y explique los tipos de sistemas de información.
  3. ¿Qué ventajas competitivas le proporcionó a Frito-Lay el uso de los sistemas de información?
  4. ¿En qué consistió la utilización inteligente de los datos?
  5. ¿Qué podría haber pasado si Frito-Lay no hubiera modificado su sistema de reparto?

Caso Frito Lay



CASO DE ESTUDIO MATUTANO - FRITO LAY

La firma Matutano, del grupo PepsiCo, controla el 56% del mercado español de Snacks (aperitivos ligeros envasados), lo que en 1992 representó una facturación de unos treinta millones de pesetas. Más de mil cien vendedores visitan quincenalmente a los ciento cincuenta mil clientes de la empresa, con lo cual generan un enorme volumen de datos en forma de pedidos, facturas, recibos, etc. Frito-Lay, el equivalente de Matutano en Estados Unidos, dispone de un ejército de diez mil vendedores que visitan regularmente unos cuatrocientos mil puntos de venta, y manejan, por consiguiente enormes cantidades de datos. Pero lejos de ahogarse en esta cantidad de información, tanto Matutano como Frito-Lay la han aprovechado para responder mejor a las exigencias del mercado.

Las dimensiones del mercado de Frito-Lay, en menor medida, las de Matutano, hacen que un error en la interpretación de la demanda pueda generar millones de unidades devueltas al almacén. Por ello, resulta vital que se pueda determinar con la mayor precisión posible, cuáles son las preferencias de los consumidores, de manera que fábricas y almacenes puedan responder a ellas con exactitud y rapidez.

Para lograr este objetivo, Frito-Lay elaboró un sistema de recolección y análisis de datos que le permite determinar la evolución diaria de las ventas. El sistema se basa en los repartidores quienes, provistos de computadoras portátiles, registran en cada punto de venta los productos que deben reabastecerse y los que deben devolverse. Este método facilita la tarea operativa de los vendedores, los cuales, al final del día transmiten los datos a la computadora central de su sede. La verdadera clave del sistema es el complejo software de análisis de las ventas y su comportamiento.

El hecho de contar con computadoras portátiles, que además ha disminuido el papeleo, les permite a los directivos disponer de mejor información sobre la evolución diaria de las ventas, de especial importancia en un sector en el que los competidores locales pueden responder ágilmente con menores costos a los gustos y preferencias del mercado.

Durante el desarrollo del sistema se otorgó especial importancia a la identificación de los datos que serían conectados en los puntos de venta, así como a la manera en que serían presentados a los directivos, lo que dio como resultado un sistema de información para ejecutivos (en inglés, EIS: Executive Information Systems). Importantes competidores de Frito-Lay en los Estados Unidos, como Kraft, Procter & Gamble o Nabisco han desarrollado sistemas similares, hasta el punto de que es difícil concebir el negocio de los Snacks sin pensar en una red de repartidores provistos de terminales portátiles.