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jueves, 22 de febrero de 2018

Caso de Estudio: Tecnologias de Informacion Diferenciadoras

Centro Educativo del Nivel Medio
Madre Teresa de Calcuta

Informática 4to. Grado Nivel Medio

Proyecto II de Informática

Entorno Virtual Enseñanza Aprendizaje (EVEA)


Profesor: Adán Edison Ureña Almonte M.A.


Tecnología de Información Diferenciadoras

Las tecnologías diferenciadoras son aquellas que permiten establecer diferencias entre una empresa y otra, es decir, obtener ventajas de una organización respecto a sus competidoras, de tal manera que los clientes perciban como más ventajoso adquirir sus productos.

Como ejemplos de estas tecnologías se tienen:

Tecnologías Básicas: Para estar dentro de la competencia es necesario que las empresas posean computadoras, las cuales son cada vez más rápidas, baratas y pequeñas.

También es necesario poseer software (programas de sistemas, de aplicación y de usuarios) que den respuestas eficientes a las necesidades de información de la organización y finalmente, la tecnología de redes que permita interconectar los computadores tanto del grupo empresarial como los que están fuera de ellos.

Sistemas de Lecturas: Responden al problema de colocar los datos en el computador para su procesamiento. La forma convencional incluye la transcripción en línea, o en lote, de un hecho o evento. Algunas de las formas como se presenta esta tecnología es con la lectura de códigos de barras, fijos o manuales, pantallas sensibles al toque, lectura de tarjetas magnéticas, "escáner", cámara fotográfica digital y reconocimiento óptico de caracteres entre otros.

Sistemas de Voz: Logra la integración de tecnologías de computadores y de tratamiento de voz. Fundamentalmente se presenta a través de sistemas de respuesta automática, tales como los que emplean los bancos, o las empresas de telefonía celular, para atender las solicitudes de los clientes; y sistemas de mandato verbales, en los cuales hay reconocimiento de voz y se puede ordenar al computador a través de la voz.
Correo Electrónico: Es un método electrónico de transferir información de un lugar a otro. Similarmente al funcionamiento de un apartado postal, cada usuario tiene una dirección en un computador hacia donde es dirigida, vía red, la información desde el computador emisor. Esta forma de comunicación cambia la forma en que las personas interactúan, porque agiliza las comunicaciones, iguala a los usuarios de la organización y a las personas, y aumenta la productividad de los interlocutores, ya que el área geográfica que cubre es amplia.

Groupware: Es un conjunto de tecnologías usadas para aumentar la productividad de un grupo de personas, mediante bases de información compartidas, conferencias electrónicas, correo electrónico, sistemas de gerencia de documentos y teleconferencias, entre otros.

Comercio Electrónico: Consiste en el intercambio de datos comerciales a través de la informática y la comunicación de datos. Algunos ejemplos de comercio electrónico son: cajeros automáticos, pagos de supermercados con la tarjeta de débito magnética, sistemas de compras por computador (tiendas virtuales), pago al seguro social a través de disquetes (autoliquidación SSO). Las ventajas que se obtienen con el comercio electrónico tienen que ver con menos costos administrativos, datos más confiables, mejor atención al público y servicios que le dan valor agregado a las empresas.

EDI: El intercambio electrónico de datos (Electronic Data Interchange), es una forma especializada de comercio electrónico. Consiste en el intercambio automatizado, de computador a computador, de datos entre una compañía y sus proveedores, clientes, bancos y otros relacionados comerciales.

Computación Móvil: La computación móvil permite acercar los sistemas hasta donde ocurren las transacciones, para recoger datos o tomar decisiones de manera integrada, aunque los recursos se encuentren dispersos. Un ejemplo lo tenemos en los funcionarios de la energía eléctrica encargados de hacer las lecturas de los medidores de consumo de electricidad.
El éxito de la aplicación de estas tecnologías para lograr diferenciar los servicios o productos de una organización de los competidores, estriba en una selección cuidadosa tomando en consideración, además, la estrategia organizacional, toda vez que éstas tecnologías, algunas más que otras, imponen cambios de paradigmas acerca de la organización, del trabajo, de su medición y control, y aún de la concepción misma de los productos o servicio que generan o prestan.

Tal vez no haya una manera directa de medir cual tecnología es superior a las demás, será en la medida de su utilidad para los objetivos de la empresa, lo que lo determine. En este caso estaríamos considerando la tecnología de información como el martillo, muy bueno cuando golpeamos en el clavo, pero no tanto cuando nos golpeamos en el dedo.




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