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miércoles, 7 de febrero de 2018

Caso de Estudio: Las Tecnologías en México

Centro Educativo del Nivel Medio
Madre Teresa de Calcuta

Informática 4to. Grado Nivel Medio

Proyecto II de Informática

Entorno Virtual Enseñanza Aprendizaje (EVEA)

Profesor: Adán Edison Ureña Almonte M.A.



Revista de Estudios en Contaduría, 
Administración e Informática

 Revista de Estudios en Contaduría, 
Administración e Informática.
 Vol. 1. Núm. 1. ISSN-en trámite. Págs. 79 - 91

CASO DE ESTUDIO: USO DE TECNOLOGÍA EN UNA EMPRESA MEXICANA: EL CORREO ELECTRÓNICO, LA INTRANET Y EL TELÉFONO CELULAR: UN CASO DE ESTUDIO.

CASE STUDY: USE OF ICT IN ONE MEXICAN ENTERPRISE: EMAIL, INTRANET AND MOBILE TELEPHONY: A CASE STUDY.

Las Tecnologías de Información y Comunicación en las empresas

El uso de tecnologías que facilitan el acceso en movilidad es muy valorado, sobre todo en aquellas empresas que cuentan con un amplio conjunto de personas que trabaja fuera de las oficinas la mayor parte de la jornada laboral. Cada nueva tecnología impone una nueva cultura, transforma los modos de relacionarnos, informarnos, educarnos, entretenernos y hacer negocios (Orihuela y Santos, 2003), y los nuevos modos derivados de las TIC se caracterizan sobre todo por la descentralización, la deslocalización y la desincronización de actividades.

Las TIC han cambiado radicalmente la naturaleza del trabajo e impactan, no sólo en la nueva organización social y económica basada en ellas sino que facilita la descentralización de la gestión, la individualización del trabajo y la personalización de los mercados. (Korac-Kakabdse y Kouzmin, 1999).

Las tendencias indican que las grandes organizaciones utilizarán, en tiempos reducidos, cada vez más las TIC para formar a su personal (Deloitte, 2009). De todo este proceso surge la necesidad de ampliar y asegurar el acceso igualitario de hombres y mujeres a la formación, de modo de facilitar la incorporación de los/as trabajadores/as a las nuevas formas de gestión y organización laboral, (Cinterfor, 2006).

Según el último estudio de la AMIPCI (2011), existen 34.9 millones de internautas en el país, el 21% de los hogares mexicanos cuenta con Internet, mientras el 29% con computadora y el 65% con teléfono celular.

Por ejemplo el caso de Dodgson et al. (2006), quien realizó un estudio en la empresa Procter & Gamble, donde analiza la incorporación de las TIC a sus estrategias de desarrollo y tecnología; estos investigadores encontraron grandes cambios tecnológicos asociados con la innovación, que es facilitada por el uso de la tecnología, en la creación de nuevos productos.

Otro caso es el de Nokia, estudio realizado por Dittrich y Duysters (2007) quienes analizan y combinan los diferentes conceptos que tienen relación entre la investigación y el desarrollo al interior de la compañía aplicando TICs en todos sus proyectos implementados durante el periodo de 1985-2000, específicamente en el desarrollo de telefonía móvil. Dicha tecnología permitió una estructura más flexible dentro de un ambiente en constante cambio, el uso de tecnologías de información para la innovación, le permitió a Nokia convertirse en el líder mundial de telefonía móvil.

Fuente Bibliográfica:
Ana Patricia Flores Mercado
Facultad de Contaduría y Administración, UAEMex
ana.flores@mx.nestle.com
Rodrigo Sandoval Almazán.
Facultad de Contaduría y Administración, UAEMex
rsandov@uaemex.mx.
Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática 
Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática.
Vol. 1. Núm. 1. ISSN-en trámite. Págs. 79 - 91

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