Páginas

domingo, 22 de enero de 2017

Artículo: Influencia del Acompañamiento Pedagógico por el Equipo de Gestión en la Mejora a la Calidad Educativa


UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA



ESCUELA DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS



TÍTULO DEL ARTÍCULO

Influencia del Acompañamiento Pedagógico por el Equipo de Gestión en la Mejora a la Calidad Educativa del Segundo Ciclo Tanda Matutina, del Centro Educativo Básico de Montellano, en el Período Escolar 2015-2016.


POR:

Ing. Adán Edison Ureña Almonte
Lic. Juan Elí Edionay Ureña Almonte
  

ASESOR:

Dr. Pedro Mencía


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
REPÚBLICA DOMINICANA
DICIEMBRE, 2016


Resumen
Esta investigación tiene como objetivo general determinar la influencia del acompañamiento pedagógico por el equipo de gestión en la mejora a la calidad educativa del segundo ciclo tanda matutina, del Centro Educativo Básico Montellano. El estudio comienza con una revisión de la literatura científica respecto al acompañamiento pedagógico, las estrategias y los factores de estos; así como también, el nivel de satisfacción del docente al recibir acompañamiento pedagógico y los indicadores de calidad de los Centros Educativos.

Este estudio tiene un enfoque de investigación cuantitativa, en donde se aplicaron encuestas a los alumnos/as, docentes y al equipo de gestión del Centro Educativo (Directora, Subdirectora, Coordinadora Pedagógica y Orientadora) se le aplicó una entrevista, basada en preguntas y respuestas abiertas. Los resultados muestran que el acompañamiento pedagógico ejerce una influencia positiva en la mejora a la calidad educativa, cuando este es realizado frecuentemente. Muestra que hay factores determinantes de los acompañamientos pedagógicos a los docentes para lograr la mejora en la calidad educativa, muestra los niveles de satisfacción de los docentes al recibir acompañamientos pedagógicos y los indicadores de calidad que posee en Centro educativo objeto de este estudio. Este estudio fue realizado en el Centro Educativo Básico Montellano, en el Segundo Ciclo Tanda Matutina en el año escolar 2015-2016 en el municipio de Montellano de la provincia Puerto Plata de la República Dominicana.

Palabras Claves: Acompañamiento Pedagógico, Gestión Educativa, Gestión Pedagógica, Gestión de la Calidad, Calidad Educativa.






Influence of the Pedagogical Accompaniment by the Management Team in the Improvement to the Educational Quality of the Second Cycle Tanda Matutina, of the Basic Educational Center of Montellano, in the Period 2015-2016

Abstract
This research has as general objective to determine the influence of the pedagogical accompaniment by the management team in the improvement to the educational quality of the second cycle morning, of the Basic Educational Center Montellano. The study begins with a review of the scientific literature regarding the pedagogical accompaniment, the strategies and the factors of these; As well as the level of satisfaction of the teacher when receiving pedagogical accompaniment and the quality indicators of the Educational Centers.

This study has a quantitative research approach, where surveys were applied to the students, teachers and the management team of the Educational Center (Director, Assistant Director, Pedagogical and Orientation Coordinator) an interview was applied based on open questions and answers. The results show that the pedagogical accompaniment exerts a positive influence in the improvement to the educational quality, when this is done frequently. It shows that there are determinants of the pedagogical accompaniments to the teachers to achieve the improvement in the educational quality, shows the levels of satisfaction of the teachers when receiving pedagogic accompaniments and the indicators of quality that it possesses in the educational center object of this study. This study was carried out at the Montellano Basic Education Center, in the Second Cycle Tanda Matutina in the 2015-2016 school year in the municipality of Montellano in Puerto Plata province of the Dominican Republic.

Key Words: Pedagogical Accompaniment, Educational Management, Pedagogical Management, Quality Management, Educational Quality.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinion es importante y la valoramos. Opina y Comparte con nosotros.