Centro Educativo del Nivel
Medio
Madre Teresa de Calcuta
Informática 4to. Grado
Proyecto II de Informática
Investigación de
Problemáticas Sociales
&
Aplicación de Herramientas
Tecnológicas
Año Escolar 2016-2017
Profesor: Adán Edison Ureña
Almonte M.A.
Caso de estudio # 1 para el análisis y realizar el reporte de
lectura
Revista de Estudios en Contaduría,
Administración e Informática
Revista de Estudios en Contaduría,
Administración e Informática. Vol. 1. Núm. 1. ISSN-en trámite. Págs. 79 - 91
|
CASO DE ESTUDIO: USO DE
TECNOLOGÍA EN UNA EMPRESA MEXICANA: EL CORREO ELECTRÓNICO, LA INTRANET Y EL
TELÉFONO CELULAR: UN CASO DE ESTUDIO.
CASE
STUDY: USE OF ICT IN ONE MEXICAN ENTERPRISE: EMAIL, INTRANET AND MOBILE
TELEPHONY: A CASE STUDY.
Las Tecnologías de
Información y Comunicación en las empresas
El
uso de tecnologías que facilitan el acceso en movilidad es muy valorado, sobre
todo en aquellas empresas que cuentan con un amplio conjunto de personas que
trabaja fuera de las oficinas la mayor parte de la jornada laboral. Cada nueva
tecnología impone una nueva cultura, transforma los modos de relacionarnos,
informarnos, educarnos, entretenernos y hacer negocios (Orihuela y Santos,
2003), y los nuevos modos derivados de las TIC se caracterizan sobre todo por
la descentralización, la deslocalización y la desincronización de actividades.
Las
TIC han cambiado radicalmente la naturaleza del trabajo e impactan, no sólo en
la nueva organización social y económica basada en ellas sino que facilita la
descentralización de la gestión, la individualización del trabajo y la
personalización de los mercados. (Korac-Kakabdse y Kouzmin, 1999).
Las
tendencias indican que las grandes organizaciones utilizarán, en tiempos
reducidos, cada vez más las TIC para formar a su personal (Deloitte, 2009). De
todo este proceso surge la necesidad de ampliar y asegurar el acceso
igualitario de hombres y mujeres a la formación, de modo de facilitar la
incorporación de los/as trabajadores/as a las nuevas formas de gestión y
organización laboral, (Cinterfor, 2006).
Según
el último estudio de la AMIPCI (2011), existen 34.9 millones de internautas en
el país, el 21% de los hogares mexicanos cuenta con Internet, mientras el 29%
con computadora y el 65% con teléfono celular.
Por
ejemplo el caso de Dodgson et al. (2006), quien realizó un estudio en la
empresa Procter & Gamble, donde analiza la incorporación de las TIC a sus
estrategias de desarrollo y tecnología; estos investigadores encontraron
grandes cambios tecnológicos asociados con la innovación, que es facilitada por
el uso de la tecnología, en la creación de nuevos productos.
Otro
caso es el de Nokia, estudio realizado por Dittrich y Duysters (2007) quienes
analizan y combinan los diferentes conceptos que tienen relación entre la
investigación y el desarrollo al interior de la compañía aplicando TICs en
todos sus proyectos implementados durante el periodo de 1985-2000,
específicamente en el desarrollo de telefonía móvil. Dicha tecnología permitió
una estructura más flexible dentro de un ambiente en constante cambio, el uso
de tecnologías de información para la innovación, le permitió a Nokia
convertirse en el líder mundial de telefonía móvil.
Fuente Bibliográfica:
Ana Patricia Flores Mercado
Facultad de Contaduría y
Administración, UAEMex
ana.flores@mx.nestle.com
Rodrigo Sandoval Almazán.
Facultad de Contaduría y Administración, UAEMex
rsandov@uaemex.mx.
ana.flores@mx.nestle.com
Rodrigo Sandoval Almazán.
Facultad de Contaduría y Administración, UAEMex
rsandov@uaemex.mx.
Revista de Estudios en
Contaduría, Administración e Informática
Revista de Estudios en
Contaduría, Administración e Informática.
Vol. 1. Núm. 1. ISSN-en trámite. Págs. 79 - 91
Vol. 1. Núm. 1. ISSN-en trámite. Págs. 79 - 91
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinion es importante y la valoramos. Opina y Comparte con nosotros.