Páginas

domingo, 22 de enero de 2017

Tesis: Influencia del Acompañamiento Pedagógico por el Equipo de Gestión en la Mejora a la Calidad Educativa


UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA

ESCUELA DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

 INFLUENCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO POR EL EQUIPO DE GESTIÓN EN LA MEJORA A LA CALIDAD EDUCATIVA DEL SEGUNDO CICLO TANDA MATUTINA, DEL CENTRO EDUCATIVO BÁSICO DE MONTE LLANO, EN EL PERÍODO ESCOLAR 2015-2016

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN PRESENTADO COMO REQUISITO PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE MAGISTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

PRESENTADO POR:
ING. ADÁN EDISON UREÑA ALMONTE
LIC. JUAN ELÍ EDIONAY UREÑA AMONTE

ASESOR:
Dr. Pedro Mencía

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
REPÚBLICA DOMINICANA
Diciembre 2016


Resumen
Esta investigación tiene como objetivo general determinar la influencia del acompañamiento pedagógico por el equipo de gestión en la mejora de la calidad educativa del segundo ciclo, Tanda matutina del Centro Educativo Básico de MonteLlano, Distrito Educativo 11-01 de Sosúa, en el municipio Montellano, Provincia Puerto Plata, durante el período escolar 2015-2016.

El  estudio comienza con una revisión de la literatura científica acerca del acompañamiento pedagógico, las estrategias, los factores, los niveles de satisfacción e indicadores de calidad de un Centro Educativo. La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación se asumió un enfoque cuantitativo, en la medida que los datos se obtuvieron por medio de cuestionarios, entrevistas y observaciones. Se centro un diseño no experimental de corte transversal-descriptivo, porque se realizó en un momento determinado, el año escolar 2015-2016 las informaciones fueron obtenidas de manera directa en el Centro Educativo y con los actores del proceso (Directora, Subdirectora, Coordinadora Pedagógica, Orientadora, Docentes y Estudiantes). Este estudio es esencialmente Documental, De Campo y Descriptivo.

Los resultados muestran que el equipo directivo (Directora, Subdirectora, Coordinadora Pedagógica y Orientadora) utiliza las siguientes estrategias de acompañamiento: Acompañamiento, Monitoreo, Supervisión y Seguimiento y Control; con una frecuencia mensual, muestra que el factor nivel de conocimiento que posee el docente sobre el acompañamiento pedagógico es adecuado; factores como: Tiempo en el aula, Planificación docente y aprovechamiento del tiempo en el aula; se cumplen por los /as docentes, otro factor como es el Rendimiento de los aprendizajes, se pudo evidenciar que estos han mejorado significativamente en los alumnos/as, traduciéndose esto en mejora del rendimiento académico de los/as alumnos. Por último, el factor Relaciones interpersonales, el estudio muestra que estas han mejorado. Aunque una cuarta parte de los/as docentes encuestados dijeron que esta no ha mejorado, muestra que el nivel de satisfacción de los/as docentes al momento de recibir un acompañamiento pedagógico ha mejorado positivamente su actitud, el trabajo es considerado como interesante y oportunidades de aprendizajes y las condiciones físico-ambientales son adecuadas, muestra que el Centro educativo objeto de este estudio posee los siguientes indicadores de calidad: Preparación docente en el área de educación, Estructura física adecuada, Materiales o Recursos necesarios para la pedagogía, Recursos humanos suficiente; en Aspectos pedagógicos poseen los documentos institucionales: El Proyecto Educativo de Centro (PEC), el Plan Operativo Anual (POA), el Proyecto Curricular de Centro (PCC). En lo concerniente a la dirección, la Directora del este Centro Educativo goza de un alto nivel de valoración. La Gestión administrativa y Académica, se cumple a cabalidad el horario de trabajo y existe un trabajo en equipo entre el equipo de gestión y los/as docentes para realizar todas las actividades del Centro Educativo; así como también para los trabajos de talleres, la disciplina, el control, asistencia y organización de eventos. Los Organismos de Participación y Representación tales como la Asociación de Padres Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), la Junta de Centro, los Consejos de Curso y el Consejo Estudiantil existen y están funcionando activamente en este Centro Educativo. Esta investigación concluyó sosteniendo que el acompañamiento pedagógico por el equipo de gestión ejerce una influencia directa en la mejora a la calidad educativa de los procesos de aprendizaje de toda la comunidad educativa, en donde los mismos juegan un rol preponderante para la formación de los/as discentes del mañana.

Palabras Claves: Acompañamiento Pedagógico, Gestión Educativa, Gestión Pedagógica, Gestión de la Calidad, Calidad Educativa.


Abstract
This research has as general objective to determine the influence of the pedagogical accompaniment by the management team in the improvement of the educational quality of the second cycle, Tanda matutina of the Basic Education Center of MonteLlano, Educational District 11-01 of Sosúa, in Montellano municipality, Puerto Plata Province, during the 2015-2016 school year.

The study begins with a review of the scientific literature on pedagogical accompaniment, strategies, factors, levels of satisfaction and quality indicators of an Educational Center. The methodology used for the development of the research was assumed a quantitative approach, to the extent that the data were obtained through questionnaires, interviews and observations. A cross-descriptive, non-experimental design was centered because the information was obtained directly at the Educational Center and with the actors of the process (Director, Assistant Director, Pedagogical Coordinator , Advisor, Teachers and Students). This study is essentially Documentary, Field and Descriptive.

The results show that the management team (Director, Assistant Director, Pedagogical Coordinator and Advisor) uses the following accompaniment strategies: Accompaniment, Monitoring, Supervision and Monitoring and Control; With a monthly frequency, shows that the factor level of knowledge that the teacher has on pedagogical accompaniment is adequate; Factors such as: Time in the classroom, Teaching planning and use of time in the classroom; Are fulfilled by the teachers, another factor is the Performance of the learning, it was evident that these have improved significantly in the students, which translates into an improvement of the academic performance of the students. Finally, the interpersonal relationships factor, the study shows that these have improved. Although a quarter of teachers surveyed said that this has not improved, shows that the level of satisfaction of teachers at the time of receiving a pedagogical accompaniment has positively improved their attitude, work is considered as interesting and opportunities for Learning and physical-environmental conditions are adequate, shows that the educational center object of this study has the following quality indicators: Teaching preparation in the area of ​​education, adequate physical structure, materials or resources needed for pedagogy, sufficient human resources; In Pedagogical aspects have the institutional documents: the Center Educational Project (PEC), the Annual Operational Plan (POA), the Center Curricular Project (PCC). Regarding the direction, the Director of this Educational Center enjoys a high level of evaluation. Administrative and Academic Management, the work schedule is fully complied with and there is a team work between the management team and the teachers to carry out all the activities of the Educational Center; As well as for workshops, discipline, control, attendance and event organization. Participation and Representation Agencies such as the Association of Parents and Friends of the School (APMAE), the Center Board, the Course Councils and the Student Council exist and are actively working in this Educational Center. This research concluded that the pedagogical accompaniment by the management team exerts a direct influence in the improvement to the educational quality of the learning processes of the whole educational community, where they play a preponderant role for the formation of the Students of tomorrow.


Key Words: Pedagogical Accompaniment, Educational Management, Pedagogical Management, Quality Management, Educational Quality.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinion es importante y la valoramos. Opina y Comparte con nosotros.