Centro Educativo del Nivel Medio
Madre Teresa de Calcuta
Informática 4to. Grado Nivel Medio
Proyecto II de Informática
Entorno Virtual Enseñanza Aprendizaje (EVEA)
Profesor: Adán Edison Ureña Almonte M.A.
La Web 1.0
La web 1.0 es la forma más básica que existe
de navegadores de solo texto. Apareció hacia 1990 y es muy primitiva para lo
que hoy ofrece la web. La web 1.0 la utilizan personas conectadas a la web
utilizando Internet y es de solo lectura y el usuario es, básicamente, un
sujeto pasivo que recibe la información o la pública, sin que existan
posibilidades para que se genere la interacción con el contenido de la página;
está totalmente limitada a lo que el webmaster –el experto que administra los
contenidos-- sube a la página web. Esta web primitiva es estática, centralizada,
secuencial, de solo lectura, y es no interactiva. Sirve para utilizar el correo
electrónico, navegadores, motores de búsqueda, etc.
Una página web que se limita
a mostrar información y que ni siquiera se actualiza, forma parte de la
generación 1.0. En cambio, cuando las páginas ofrecen un nivel considerable de
interacción y se actualizan con los aportes de los usuarios, se llaman la web
2.0.
Cabe mencionar que lo que
diferencia a la web 1.0 y la 2.0 no es el nivel tecnológico en los servidores,
--aunque naturalmente se ha dado un considerable avance en el hardware--, es,
sobre todo, la finalidad de la red, los objetivos y la forma en la que los
usuarios perciben y utilizan la información en línea; este cambio tuvo lugar
silenciosa pero velozmente, a comienzos del nuevo milenio.
Hasta entonces, Internet era
un universo de datos mayoritariamente estáticos, una fuente de consulta
revolucionaria que atraía a millones de personas a contemplarla pasivamente. Si
bien los foros y el chat datan de la web 1.0, éstos se encontraban bien
diferenciados de los sitios tradicionales (tal y como ocurre en la actualidad);
navegar por la web 1.0 era similar a visitar un gran centro comercial, con
infinidad de tiendas, en el cual era posible comprar productos, pero no alterar
sus vidrieras ni probarse las prendas de vestir.
Fuente
Bibliográfica:
Dr. Marino Latorre Universidad Marcelino Champagnat,
marzo, 2018
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