Centro Educativo del Nivel Medio
Madre Teresa de Calcuta
Informática 4to. Grado Nivel Medio
Proyecto II de Informática
Entorno Virtual Enseñanza Aprendizaje (EVEA)
Profesor: Adán Edison Ureña Almonte M.A.
La
Web 2.0
El término web
2.0 fue acuñado por O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de
tecnología web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de
servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, los chat, foros, álbumes
de fotografía, presentaciones en red, etc., que fomentan la colaboración y el
intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red
social. La web 2 posibilita la conexión de personas con personas –redes
sociales, wikis, colaboración, con posibilidad de compartir.
Es dinámica, interactiva, de
lectura y escritura, desarrolla la inteligencia colectiva y favorece el trabajo
colaborativo, etc. La web 2.0 se vincula a los servicios que permiten compartir
datos e interactuar con gran facilidad. Las redes sociales y las plataformas de
colaboración constituyen la base de esta evolución de Internet. La web 2.0 es
también llamada web social por el enfoque colaborativo y de interacción social
de esta herramienta.
El web 2.0 es una actitud ante
la comunicación que utiliza la tecnología. El uso de la web 2.0 está orientado
a la interacción en redes sociales, que pueden proporcionar contenido, creando
webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios web 2.0 actúan como puntos
de encuentro de los usuarios, pues son bidireccionales, en contraposición de la
web 1.0, que es unidireccional.
Con la llegada de la web
2.0, se produjo un fenómeno social que cambió para siempre nuestra relación con
la información y la comunicación, principalmente porque nos hizo parte de ella;
en la actualidad, una noticia acerca de una manifestación en contra del
maltrato animal no está completa sin mostrar cuántos usuarios de Facebook
leyeron y participaron de la misma, qué porcentaje de lectores está a favor del
movimiento y los comentarios que hicieron, que, en muchas ocasiones, aportan
datos o señalan errores.
Como ocurre con cualquier
hito en la historia de la humanidad, la democracia asociada a la web 2.0 ha
impactado seriamente en los medios de comunicación tradicionales,
principalmente en aquellos que no supieron adaptarse a esta nueva ola de
libertades. La última década ha visto el nacimiento de diversos periódicos y
revistas independientes que han sabido establecerse y conseguir un gran éxito a
nivel mundial, opuesto al decaimiento de antiguos colosos de la más media.
No es fácil para los
periodistas aceptar que bajo un artículo que les tomó días de investigación y
elaboración, los usuarios tengan el derecho de insultarlos y despreciarlos, de
amenazar a sus familias o de colgar fotomontajes con su cara; pero estas son
algunas de las consecuencias negativas de la web 2.0, y solamente aceptándolas
y evitando astutamente los abusos, es posible alcanzar el éxito sin morir en el
intento.
Para que todo lo indicado
hasta aquí sea técnicamente posible estas aplicaciones utilizan un gestor de
contenidos, (CMS), que permite la creación y administración de contenidos en
páginas web. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos
donde se aloja el contenido de la web. El sistema permite manejar de manera
independiente el contenido por una parte y el diseño por otra. Así, es posible
manejar el contenido y darle, cuando se quiere, un diseño distinto, sin tener
que darle un formato nuevo al contenido, además de permitir a varios editores
la publicación en el sitio, fácil y controlada. Un ejemplo clásico es el de
editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que
permite que estos contenidos sean visibles al público que deseen en cada momento.
Con estos gestores de
contenidos pueden realizarse diversas aplicaciones en la web 2.0; destacamos
las siguientes: blog, wiki, twitter, facebook, plataforma de redes sociales,
los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (flick, youtube), foros,
el instagram, el snapchat, el storytelling, etc.
Fuente
Bibliográfica:
Dr. Marino Latorre Universidad Marcelino Champagnat,
marzo, 2018
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinion es importante y la valoramos. Opina y Comparte con nosotros.