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lunes, 21 de octubre de 2019

Estrategias para Solucionar un Problema

Centro Educativo del Nivel Secundario
Madre Teresa de Calcuta

Salida Ciencia & Tecnología
Proyecto de Robótica
6to. Grado

Año Escolar 2019-2020
Profesor: Adán Edison Ureña Almonte M.A.

Estrategias para Solucionar un Problema
Tanto en nuestra vida personal como en el ámbito profesional nos podemos encontrar con problemas complejos para los cuales nos cuesta encontrar una solución eficiente. Nos hacemos preguntas tales como: ¿Por dónde empiezo? ¿En qué debo fijarme?

Para responder a estas preguntas existen diferentes técnicas de análisis que nos facilita la búsqueda de la causa raíz de un problema para que podamos ponerle solución. La mayoría de estas técnicas siguen el siguiente procedimiento:

ü  Identificación del problema

ü  Análisis de las posibles causas que han podido originar el problema.

ü  Implementar soluciones para cada causa.

ü  Verificar que el problema se ha solucionado.

A continuación, se exponen dos de las estrategias más utilizadas para solucionar problemas.

Método de las 5M
Este método fue ideado por Toyota para detectar fallos en sus procesos y se ha convertido en uno de los métodos más utilizados para identificar la causa raíz de un problema. Está basado en los 5 aspectos principales que suelen ser el origen de todo problema. Estos son:

Ø  Maquina: Detectar que toda máquina haga lo que está previsto que haga.

Ø  Método: La forma en la que se realiza una determinada tarea puede constituir un problema a largo plazo ya que hay que tener en cuenta que siempre se pueden producir cambios que afecten a esa tarea y haya que cambiar el método para ello.

Ø  Persona: Hay que tener siempre en cuenta el fallo humano. También se puede dar fallos en la comunicación entre el personal.

Ø  Medio ambiente: Los fallos originados en una maquina pueden tener una causa medioambiental. Por ejemplo, una máquina que se sobrecalienta ya por si solo es posible que se sobrecaliente en exceso si se sobreexpone a un ambiente de calor puede. Esto puede provocar un fallo eventualmente.

Ø  Materia prima: Es necesario evaluar la materia prima con el objetivo de identificar piezas que no cumplan con las especificaciones requeridas o sean defectuosas.

La estrategia a seguir en esta técnica es bastante sencilla. Partimos de un problema inicial y buscamos posibles causas en cada una de las diferentes categorías mencionadas previamente. Lo bueno de este método es que nos acota las áreas de búsqueda a únicamente cinco lo que nos facilita bastante la tarea.

Método de los 5 porqué
Otro método muy simple y utilizado es el de los 5 porqués. Se parte de un problema y vamos identificando diferentes causas del problema haciéndonos la pregunta: «¿Por qué?». Cuando ya no podemos seguir contestando es que hemos llegado a una posible causa raíz del problema y podemos darle una solución. En la siguiente tabla podemos ver un ejemplo sencillo en el que podemos apreciar bien cómo funciona este método.

Como se ve en el ejemplo se han llegado a cuatro causas raíz principales a partir de las cuales podemos realizar un análisis y buscar una solución para cada una de ellas. Para ello solamente ha sido necesario realizar cinco veces como máximo el mismo proceso iterativo y está demostrado experimentalmente que en raros casos se supera este número por lo que es una técnica bastante eficiente para dar con las posibles causas de un problema. A diferencia del método anterior que estaba más centrado en encontrar causas para los distintos procesos de una empresa, este método es válido para cualquier tipo de problema en nuestras vidas.


Bibliografía:

Fuente Bibliográfica:

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