Centro
Educativo del Nivel Secundario
Madre
Teresa de Calcuta
Salida
Ciencia & Tecnología
Proyecto
de Robótica
6to.
Grado
Año
Escolar 2019-2020
Profesor:
Adán Edison Ureña Almonte M.A.
Estrategias para Solucionar un Problema
Tanto en nuestra vida personal como en el ámbito
profesional nos podemos encontrar con problemas complejos para los cuales nos
cuesta encontrar una solución eficiente. Nos hacemos preguntas tales como: ¿Por
dónde empiezo? ¿En qué debo fijarme?
Para responder a estas preguntas existen
diferentes técnicas de análisis que nos facilita la búsqueda de la causa
raíz de un problema para que podamos ponerle solución. La mayoría de estas
técnicas siguen el siguiente procedimiento:
ü Identificación
del problema
ü Análisis de
las posibles causas que han podido originar el problema.
ü Implementar
soluciones para cada causa.
ü Verificar
que el problema se ha solucionado.
A continuación, se exponen dos de las estrategias más
utilizadas para solucionar problemas.
Método de
las 5M
Este método fue ideado por Toyota para detectar fallos
en sus procesos y se ha convertido en uno de los métodos más utilizados para
identificar la causa raíz de un problema. Está basado en los 5 aspectos
principales que suelen ser el origen de todo problema. Estos son:
Ø Maquina: Detectar
que toda máquina haga lo que está previsto que haga.
Ø Método: La forma en
la que se realiza una determinada tarea puede constituir un problema a largo
plazo ya que hay que tener en cuenta que siempre se pueden producir cambios que
afecten a esa tarea y haya que cambiar el método para ello.
Ø Persona: Hay que
tener siempre en cuenta el fallo humano. También se puede dar fallos en la
comunicación entre el personal.
Ø Medio
ambiente: Los fallos originados en una maquina pueden tener una causa
medioambiental. Por ejemplo, una máquina que se sobrecalienta ya por si solo es
posible que se sobrecaliente en exceso si se sobreexpone a un ambiente de calor
puede. Esto puede provocar un fallo eventualmente.
Ø Materia
prima: Es necesario evaluar la materia prima con el objetivo de identificar
piezas que no cumplan con las especificaciones requeridas o sean defectuosas.
La estrategia a seguir en esta técnica es bastante
sencilla. Partimos de un problema inicial y buscamos posibles causas en cada
una de las diferentes categorías mencionadas previamente. Lo bueno de este
método es que nos acota las áreas de búsqueda a únicamente cinco lo que
nos facilita bastante la tarea.
Método de
los 5 porqué
Otro método muy simple y utilizado es el de los 5
porqués. Se parte de un problema y vamos identificando diferentes causas del
problema haciéndonos la pregunta: «¿Por qué?». Cuando ya no podemos seguir
contestando es que hemos llegado a una posible causa raíz del problema y podemos
darle una solución. En la siguiente tabla podemos ver un ejemplo sencillo en el
que podemos apreciar bien cómo funciona este método.
Como se ve en el ejemplo se han llegado a cuatro
causas raíz principales a partir de las cuales podemos realizar un análisis y
buscar una solución para cada una de ellas. Para ello solamente ha sido
necesario realizar cinco veces como máximo el mismo proceso iterativo y está
demostrado experimentalmente que en raros casos se supera este número por lo
que es una técnica bastante eficiente para dar con las posibles causas de un
problema. A diferencia del método anterior que estaba más centrado en encontrar
causas para los distintos procesos de una empresa, este método es válido para
cualquier tipo de problema en nuestras vidas.
Bibliografía:
Fuente Bibliográfica:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinion es importante y la valoramos. Opina y Comparte con nosotros.