Páginas

jueves, 23 de mayo de 2019

BIG DATA: Casos de Aplicación Y Éxito Empresarial


BIG DATA
CASOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN Y ÉXITO EMPRESARIAL

                                                     AMAZON
La compañía de referencia a nivel mundial, en lo que a comercio electrónico se refiere, basa buena parte de su éxito en conocer de antemano lo que necesitan sus clientes. Así, es muy probable que si entras en la página de esta empresa, te sugiera artículos que van a ser de gran interés para ti. ¿Cómo? A través de la inteligencia de datos analizan muchos factores de carácter individual del usuario como sus hábitos de compra o intereses y otros más generales como tendencias del momento o pautas de conducta de otros usuarios que adquirieron productos similares. Juntan todo en la coctelera del Big Data y ofrecen una serie de productos sugeridos o relacionados con compras que el cliente ya ha hecho o se ha planteado hacer.


                                                       NETFLIX
Uno de los grandes factores del éxito de la popular empresa estadounidense Netflix, es su magistral uso de los macrodatos para crear nuevos contenidos para sus usuarios, cuyos hábitos de consumo y preferencias son observados al detalle para descubrir qué es lo que van a querer ver a continuación en base a patrones predictivos. Así crearon, por ejemplo, la serie House of Cards: observaron que a muchos de sus usuarios les gustaban contenidos que incluyeran poder, política, drama y sensualidad entre sus características principales. Y también que les gustaba como actor Kevin Spacey. Así, dieron con la fórmula y mezclaron en la trama todos estos ingredientes poniendo a protagonizar a Spacey la misma. Igual proceso para Stranger Things y otros grandes éxitos de audiencia.

                                                                            T-MOBILE
Esta empresa de telecomunicaciones alemana es un ejemplo de uso de los datos masivos como mejor arma de retención de clientes. Analizando a fondo las conversaciones, reclamaciones y descontentos que sus clientes dejaban en redes sociales, crearon soluciones específicas para cada uno de ellos y consiguieron reducir la fuga de clientes a otras empresas en un 50%, con lo que el retorno de la inversión realizada en Big Data fue compensado con creces.


                                                                 SPOTIFY
Bajar hasta los datos individualizados más llamativos para lanzar con ellos una campaña global masiva. Eso hizo en Reino Unido la compañía sueca Spotify, que ofrece reproducción de música vía streaming. Su plan consistió en buscar la complicidad del gran público. Y lo consiguieron mostrando curiosidades o rarezas del comportamiento de algunos de sus usuarios que habían detectado a través de los macrodatos. Así, en grandes carteles publicitarios, colocaron anuncios como estos:
«Querida persona que reprodujo “Sorry” 42 veces en el Día de San Valentín, ¿qué hiciste?»
«Queridas 3.749 personas que reprodujeron “It’s the end of the world as we know it” el día del Brexit, estamos con vosotros»
«Querida persona en el Theater District que escuchó la banda sonora de Hamilton 5.376 veces este año, ¿puedes conseguirnos tickets?


                                                           NIKE
Los dispositivos electrónicos de su línea NikePlus (relojes inteligentes, pulsómetros, dispositivos con sensores que conectan sus zapatillas con un teléfono…) recogen cantidades masivas de información de millones de usuarios. Información que sirve a la empresa de ropa deportiva estadounidense para buscar la fidelización de los usuarios a través de retos y objetivos que apelan a la capacidad de superación de estos, creando un vínculo con la marca más allá de la simple venta de material deportivo. 

Fuente Bibliográfica:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinion es importante y la valoramos. Opina y Comparte con nosotros.