BIG DATA
CASOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN Y ÉXITO EMPRESARIAL
AMAZON
La compañía de
referencia a nivel mundial, en lo que a comercio electrónico se refiere, basa
buena parte de su éxito en conocer de antemano lo que necesitan sus clientes.
Así, es muy probable que si entras en la página de esta empresa, te sugiera
artículos que van a ser de gran interés para ti. ¿Cómo? A través de la
inteligencia de datos analizan muchos factores de carácter individual del
usuario como sus hábitos de compra o intereses y otros más generales como
tendencias del momento o pautas de conducta de otros usuarios que adquirieron
productos similares. Juntan todo en la coctelera del Big Data y ofrecen una
serie de productos sugeridos o relacionados con compras que el cliente ya ha
hecho o se ha planteado hacer.
NETFLIX
Uno de los grandes factores del
éxito de la popular empresa estadounidense Netflix, es su magistral uso de los
macrodatos para crear nuevos contenidos para sus usuarios, cuyos hábitos de
consumo y preferencias son observados al detalle para descubrir qué es lo que
van a querer ver a continuación en base a patrones predictivos. Así crearon,
por ejemplo, la serie House of Cards: observaron que a muchos de sus usuarios
les gustaban contenidos que incluyeran poder, política, drama y sensualidad
entre sus características principales. Y también que les gustaba como actor
Kevin Spacey. Así, dieron con la fórmula y mezclaron en la trama todos estos
ingredientes poniendo a protagonizar a Spacey la misma. Igual proceso para
Stranger Things y otros grandes éxitos de audiencia.
T-MOBILE
Esta empresa de
telecomunicaciones alemana es un ejemplo de uso de los datos masivos como mejor
arma de retención de clientes. Analizando a fondo las conversaciones,
reclamaciones y descontentos que sus clientes dejaban en redes sociales,
crearon soluciones específicas para cada uno de ellos y consiguieron reducir la
fuga de clientes a otras empresas en un 50%, con lo que el retorno de la
inversión realizada en Big Data fue compensado con creces.
SPOTIFY
Bajar hasta los datos
individualizados más llamativos para lanzar con ellos una campaña global
masiva. Eso hizo en Reino Unido la compañía sueca Spotify, que ofrece
reproducción de música vía streaming. Su plan consistió en buscar la
complicidad del gran público. Y lo consiguieron mostrando curiosidades o
rarezas del comportamiento de algunos de sus usuarios que habían detectado a
través de los macrodatos. Así, en grandes carteles publicitarios, colocaron
anuncios como estos:
«Querida persona que reprodujo “Sorry”
42 veces en el Día de San Valentín, ¿qué hiciste?»
«Queridas 3.749 personas que
reprodujeron “It’s the end of the world as we know it” el día del Brexit,
estamos con vosotros»
«Querida persona en el Theater
District que escuchó la banda sonora de Hamilton 5.376 veces este año, ¿puedes
conseguirnos tickets?
NIKE
Los dispositivos electrónicos
de su línea NikePlus (relojes inteligentes, pulsómetros, dispositivos con
sensores que conectan sus zapatillas con un teléfono…) recogen cantidades
masivas de información de millones de usuarios. Información que sirve a la
empresa de ropa deportiva estadounidense para buscar la fidelización de los
usuarios a través de retos y objetivos que apelan a la capacidad de superación
de estos, creando un vínculo con la marca más allá de la simple venta de
material deportivo.
Fuente
Bibliográfica:
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