Páginas

martes, 21 de mayo de 2019

BIG DATA: Principales Características


BIG DATA
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES


Sus características se acuñan popularmente como las «V» del Big Data, por comenzar todas estas propiedades por dicha letra del alfabeto. No hay un consenso sobre cuántas “V” han de ser tomadas en consideración y de hecho la lista de estas se ha ido ampliando, pero podemos afirmar que las 7 «V» del Big Data más extendidas son:

Ø  Velocidad: Nuestro concepto de inmediatez ha cambiado en los últimos tiempos y se busca información que llegue prácticamente al instante. Noticias que no llegan al día de antigüedad, en simple cuestión de horas y, en ocasiones, minutos, pueden haber perdido interés. Así, la velocidad de análisis requerida por la sociedad actual es una de las características fundamentales que tienen los datos a gran escala, donde los datos en constante movimiento procesados a tiempo real cobran protagonismo, ejecutando algoritmos cada vez más complejos en menos tiempo.

Ø  Volumen: Como hemos comentado, la cantidad de datos generados está aumentando. Según crecen las bases de datos, también lo han de hacer las aplicaciones y arquitectura construida para soportar la recogida y almacenamiento de datos cada vez más variados. Además, se han reducido los costes de almacenamiento propiciando almacenar grandes cuantías de información a un precio mucho más reducido que antiguamente.

Ø  Variedad: Los datos sobre los que trabajan las técnicas de macrodatos son diversos pues, como hemos visto, proceden de numerosas fuentes y se encuentran en distintos formatos. Además, continúa en aumento la cuantía de datos no estructurados en proporción a los tradicionales. Igual que pasaba con el volumen, esta entrada en escena con fuerza de los datos no estructurados requiere nuevos tratamientos de la información, necesitando de nuevas metodologías y tecnologías para poder ser analizadas.

Ø  Veracidad: Saber la fiabilidad de la información recogida es importante para obtener unos datos de calidad e, incluso, dependiendo de las aplicaciones que se le vaya a dar a misma, se convierte en fundamental. Es un factor que puede influir mucho en conseguir una ventaja competitiva en la explotación del Big Data.

Ø  Valor: Una gran cuantía de datos frecuentemente extrae pequeñas informaciones de valor. Cómo conseguir dicha información de manera eficiente es uno de los retos que afronta día a día el área de la inteligencia de datos. El valor es sin duda una cualidad fundamental en el análisis.

Ø  Visualización: Convertir cientos de hojas de información en un único gráfico que muestre claramente unas conclusiones predictivas es un ejemplo de cómo mostrar los resultados de forma clara y sencilla en un evidente ejercicio de sintetización.

Ø  Variabilidad: En un entorno tan cambiante como el de los macrodatos, la información varía mucho. Y también han de hacerlo los modelos o tratamientos que se aplican en torno a esta, pues no son fijos en el tiempo y requieren de un control periódico.


Fuente Bibliográfica:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinion es importante y la valoramos. Opina y Comparte con nosotros.