Centro Educativo del Nivel Secundario
Madre Teresa de Calcuta
Classroom
Google Classroom es una
plataforma gratuita educativa de blended
learning. Forma parte de la Suite de Google Apps for Education, que
incluye Google
Docs, Gmail y Google Calendar.
La
plataforma fue lanzada el 12 de agosto de 2014. El 29 de junio de 2015, Google anunció una API de
Classroom y un botón para compartir para sitios web, permitiendo a los
administradores educativos y otros desarrolladores incrementar el
aprovechamiento de Google Classroom. El 15 de marzo de 2017, Classroom estaba
disponible para cuentas personales de Google, en particular para
las cuentas estándar de Gmail.
Concebida
en sus inicios como una forma de ahorrar papel, entre sus funciones está
simplificar y distribuir tareas, así como evaluar contenidos. Permite la
creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa,
facilitando el trabajo entre los miembros de la comunidad académica. Además,
sirve como nexo entre profesores, padres y alumnos agilizando todos los
procesos de comunicación entre ellos.
En
sus inicios se acusó a Google de guardar
historiales de búsqueda y datos de uso de otros servicios de Classroom con
objetivos publicitarios. Tras perder un juicio por este tema, Google decidió no
volver a recoger este tipo de datos en ninguna de las Google Apps for
education.
Classroom, a partir de
una página principal; se van creando aulas con alumnos. En cada una de dichas
aulas el profesor puede asignar tareas con textos, audios, fotos y vídeos. Al
mismo tiempo puede poner avisos, crear encuestas o recibir respuestas de los
alumnos. Está disponible en un amplio número de idiomas, concretamente 42.
Además, funciona en los más conocidos dispositivos móviles y lectores de
pantalla. Las instituciones educativas que estén interesadas pueden entrar a
esta página y probarlo. Esta herramienta forma parte de ‘Google Apps for
Education’, un programa que pretende introducir variedad de dispositivos y
aplicaciones con finalidades educativas.
Tareas y Evaluaciones
La colaboración profesor-alumno sucede a través de sus
cuentas de GSuite. Cada alumno tiene su propio drive con capacidad ilimitada.
Los profesores pueden adjuntar archivos para que los alumnos los vean o editen.
Además puede incluso crear una plantilla editable.
Los alumnos son capaces de trabajar en un mismo
documento desde diferentes computadoras en tiempo real compartiéndolo a través
de Google Drive. Esto
fomenta el trabajo
colaborativo con el uso de las TIC.
Los profesores pueden ver los progresos que hacen los
alumnos, comentar en los archivos de estos o editarlos en tiempo real. Una vez
entregados y evaluados, los archivos ya no pueden volver a ser modificados por
el alumno.
Se pueden instalar complementos tipo Flubaroo (que
sirve para corregir exámenes tipo test y poner comentarios).
Optimización del tiempo
Los profesores pueden añadir estudiantes dándoles un
código para que se unan a la clase. Esto deja más tiempo para enseñar, ya que
no es necesario añadir manualmente a los alumnos uno por uno.
Se pueden reutilizar anuncios, tareas o preguntas
hechas en otras clases. También se pueden compartir posts entre varias clases o
archivar clases para el futuro.
Comunicación profesor/alumnos
El profesor, a través de Google Classroom,
puede poner anuncios a la clase y los alumnos responder y viceversa. Es una
herramienta que pretende facilitar la comunicación entre estos colectivos.
Además también se pueden crear encuestas, ya sea de respuesta abierta o
cerrada.
Asimismo, permite mandar correos electrónicos a cada
uno de los alumnos por separado.
Los anuncios pueden incluir diferentes recursos
multimedia adjuntos, ya sean vídeos de Youtube, enlaces a otras páginas web o
documentos de Drive.
Como herramienta para llevar a cabo procesos de Aula invertida o Flipped
classroom. Dentro del flipped classroom podemos citar
múltiples ventajas:
Ø El alumno
pasa a ser, desde el primer momento, el protagonista de su propio aprendizaje.
Son sujetos activos, adquieren responsabilidad, interaccionan y participan.
Tienen un alto grado de compromiso para con su propio aprendizaje.
Ø Tiempo
extenso para revisar conceptos teóricos y usar la clase para resolución de
dudas, de manera individual o incluso colectiva.
Ø Diversidad
de alumnado atendida. El profesor encarga actividades diversificadas adaptadas
a todo tipo de alumnado.
Ø Aprendizaje
más significativo. Menos memoria y mejora de aprendizaje que perdure en el
tiempo, que realmente les sirva para defenderse en la sociedad.
Ø Desarrollo
de competencias mediante el uso de las TIC, trabajo colaborativo, autonomía del
alumnado, etc.
Ø Aumento de
la motivación. El aprendizaje pasa a ser un proceso divertido. El alumno no
memoriza tanto. Adquieren habilidades, les hace autónomos y toman decisiones.
Para consultar y reutilizar cursos ya terminados: una
vez que un curso ya se ha archivado, los estudiantes y profesores pueden verlo,
pero sin hacer cambios hasta que se restablece.
Para tener retroalimentación habitual entre padres y
alumnos de manera sencilla.
Para compartir ejemplos de trabajos con los alumnos.
Para crear subdivisiones de grupos de alumnos en cada
clase (por ejemplo, alumnos con el mismo nivel de conocimientos matemáticos).
Aplicación móvil
Existen aplicaciones móviles de Google
Classroom tanto para Android como para iOS.
El desarrollo de las aplicaciones es independiente, por lo que no todas las
funciones están disponibles para ambas plataformas al mismo tiempo.
Con la aplicación, los profesores pueden entre otras
cosas crear clases, publicar contenidos a las clases, comunicarse con los
estudiantes o ver tareas. Asimismo, alumnos y profesores pueden sacar fotos o
videos y adjuntarlos en las tareas, o también existe la posibilidad de
añadirlos de otras webs.
Otra de las utilidades de esta aplicación es la
posibilidad de utilizar la clase offline. Ésta se guarda en la
memoria cada vez que se abre la app con una conexión a internet.
Si además se instala la aplicación Google Docs es
posible editar documentos de Google Classroom desde el
teléfono/tableta.
¿Cómo
obtener la aplicación classroom?
La aplicación Classroom está disponible para Android e
iOs en App Store. Existe un apartado de preguntas frecuentes donde
los profesores pueden obtener información sobre las funciones de la misma.
La apliación para Chrome OS se puede descargar
en Chrome Store.
Si en el centro de educación se usa un dispositivo
administrado (tanto Chrome OS como iOs administrados), los profesores pueden
acceder a Google Play for Education y, desde ella, enviarla a
los dispositivos de sus alumnos.
Recibimiento y críticas
eLearningIndustry hizo
una revisión con críticas positivas y negativas.
Entre los puntos fuertes de Classroom:
Ø Facilidad de
uso.
Ø Facilidad de
acceso por medio de múltiples dispositivos.
Ø El uso
de Google Drive para
facilitar el trabajo de los profesores.
Ø El hecho de
que se ahorra papel y procesos de impresión.
Ø Facilita la
rapidez en la retroalimentación entre profesores y alumnos.
La última modificación permite el acceso
con cuentas estándar de Google, lo que facilita la integración de estudiantes
visitantes o temporales.
Como desventajas mencionaban:
Ø La
integración de las apps y servicios de Google, sin otros servicios externos.
Ø La falta de
test y exámenes automáticos.
Ø La ausencia
de foros o chats.
Google Classroom está en constante desarrollo.
Una lista actualizada de las novedades se puede encontrar en el blog de Google
Classroom.
Google Classroom dispone de una amplía ayuda y
guía de uso en su página web
Fuente Bibliográfica:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinion es importante y la valoramos. Opina y Comparte con nosotros.