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viernes, 17 de abril de 2020

Las APPs y las Etapas de Desarrollo

Centro Educativo del Nivel Secundario
Madre Teresa de Calcuta

Salida Ciencia & Tecnología
 Proyecto de Desarrollo Web Y Aplicaciones Móviles
6to. Grado

Año Escolar 2019-2020
Profesor: Adán Edison Ureña Almonte M.A.

Las APPs y las Etapas de Desarrollo

Una APP es una aplicación o programa móvil, que permite la facilidad de interfaz de conexión y comunicación de manera ágil en los bienes y servicios que se ofrecen en un sitio web o pagina web o un negocio de una plataforma digital.

No todas las apps son iguales. Se ofrecen dos tipos de apps:

Ø  Una app web progresiva (PWA) es como una versión para móviles de un sitio web. Están diseñadas para darte la mayoría de las funciones que las apps nativas te dan. Por ejemplo, módulo de ecommerce, áreas para registro de usuarios, publicar artículos, etc.
Ø  Hablando apps nativas, estas son las que la mayoría de la gente quiere (y conoce). Puedes descargarlas desde la Apple Store y Google Play Store. Una app nativa también te permitirá enviar esos pequeños mensajes push tan prácticos que casi nadie sabe cómo desactivar.

Muchos desconocen el trabajo que hay detrás de la creación de una aplicación móvil, las etapas que tiene y el equipo humano necesario para hacerlo realidad.

A continuación, veremos las etapas por las que pasa el desarrollo de una aplicación móvil:

1.    Definición del alcance del proyecto.
Antes de aventurarse a buscar empresas especializadas y solicitar cotizaciones es recomendable tener una idea clara de lo que se necesita que partir de ahora denominaremos requerimientos, los requerimientos vienen a ser una descripción textual y detallada de todo lo que te gustaría que tenga la aplicación, a mayor detalle del proyecto más precisas serán las cotizaciones que recibirás y el feedback que puedes recibir será más valioso.

Si tienes detectada a tu competencia o tienes algunas referencias de iniciativas similares también ayuda.

2.     Planificación.
Una vez que evalúas las cotizaciones y decides con qué empresa trabajar el paso inicial será la planificación del proyecto que se plasma generalmente en un cronograma de trabajo donde se listan las actividades a realizar hasta el cierre del proyecto.

Aquí también se definirán los entregables del proyecto que pueden ser documentos en la mayoría de los casos y también se programan las reuniones para la presentación de avances.

Es importante definir las personas que participarán en el proyecto y el rol que asumirán durante el desarrollo del proyecto.

Aquí aconsejo no involucrar muchas personas para la toma de decisiones porque impactará negativamente en la duración del proyecto, por ejemplo, dejar la aprobación del diseño de la aplicación a 5 personas, esto ampliaría la duración de la etapa de diseño de 15 días a 25 días o más.

3.    Análisis de requerimientos.
Como primera actividad tenemos el análisis de los requerimientos a un nivel súper minucioso con el objetivo de definir al detalle los requerimientos y tener claro los flujos principales y secundarios de la aplicación.

De igual forma tener claro reglas particulares de la aplicación asociadas al negocio o al valor diferencial de la aplicación.

En esta etapa es necesario pactar reuniones las veces que sea necesario para que el equipo de propuesto por la empresa de software y el cliente o dueño del producto estén alineados en gran medida.

4.    Diseño de la aplicación.
Una vez definido el alcance y detallado los requerimientos el equipo de diseño procede a diseñar las pantallas principales de la aplicación y crear un flujo con las mismas.

Esto con el fin de presentarlo al dueño del producto y recibir su aprobación o feedback para aplicar mejoras.

Una vez recibida la aprobación se procede a diseñar los flujos secundarios y pantallas complementarias.

Al final se tendrá un diseño completo de todos los flujos que tendrá la aplicación, esto será un insumo principal para el equipo de desarrollo de software.

5.    Desarrollo del software.
Los requerimientos definidos en el alcance del proyecto y el flujo gráfico de toda la aplicación servirá para definir una pila de tareas que el equipo de programación irá desarrollando.

El equipo de planificación junto con el equipo de programación definirán los entregables para tener avances progresivos que serán mostrados al cliente a medida que se construye hasta tener la aplicación completa.

6.    Pruebas o testing.
Una vez completada la etapa de programación se realizarán una serie de pruebas técnicas para descubrir y resolver problemas técnicos.

Luego se procede a realizar una demostración de la aplicación al cliente además de realizar pruebas conjuntas para tener su feedback antes de la publicación de la aplicación.

7.    Publicación de la aplicación
En esta etapa se procede a configurar la aplicación para su lanzamiento, se llenan las fichas informativas requeridas y se firma digitalmente las aplicaciones para subirlas a tienda.

En el caso de Google Play el tiempo que toma desde que se envía la aplicación hasta que aparece en la tienda es en promedio de 3h, en el caso de App Store el promedio es de 3 días.

Es importante tramitar tu cuenta en Google Play y App Store al inicio del proyecto dado que Apple en algunos casos puede tardar de 15 a 30 días en aprobar la creación de tu cuenta.

8.    Mantenimiento.
Una aplicación como todo software necesita un mantenimiento, nosotros recomendamos un mantenimiento semestral.Cada año.

Esto debido a que se lanzan nuevos modelos de smartphone al mercado y es necesario revisar la compatibilidad de la aplicación con estos nuevos modelos.

También se actualizan las versiones del sistema operativo y necesario ampliar el soporte de nuestra aplicación para las nuevas versiones.

En algunos casos las condiciones de servicios de terceros usados en la aplicación pueden variar y también será necesario actualizar las aplicaciones.

Estos cambios suceden durante el año y un tiempo prudente para estar al tanto consideramos que son 6 meses.

Fuente Bibliográfica:

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