FLIGHT RECORDER
CAJA NEGRA
Por Jonathan Anker
(HLN) — Cualquier esperanza que quede de que alguna vez averigüemos lo que le sucedió al vuelo 370 de Malaysia Airlines depende en gran parte de las posibilidades de que la grabadora de datos del vuelo de avión, o "caja negra", sea recuperada.
Se trata de una tarea que ya es inmensamente difícil debido a la supuesta ubicación de la grabadora en lo profundo del Océano Índico y a las brutales condiciones naturales que la rodean; ahora, solo queda aproximadamente una semana para localizarla antes de que los "pings" de las balizas de la grabadora se silencien cuando la batería de treinta días se agote.
Sabemos que muchos misterios de la aviación al final quedan resueltos, al menos parcialmente, por la información contenida dentro de una caja negra. ¿Pero cuánto sabemos sobre las cajas en sí?
1. Las "cajas negras" son de color naranja. Al principio, las grabadoras de los datos de vuelo eran, de hecho, negras. Pero hubo un cambio de color para que pudieran ser descubiertas más fácilmente entre los restos de un avión.
2. Las "cajas negras" no son cajas. Las grabadoras de los datos de vuelo más comunes son cilíndricas y se colocan encima de un bastidor en forma de L. Esas unidades contienen la información de la posición y velocidad del avión, entre otros datos, y la grabadora de voz de la cabina de mando. La unidad completa tiene un pie y medio de longitud (45,7 cm) y a menudo está ubicada en la cola del avión, el mejor lugar para resistir un fuerte impacto.
3. "Las cajas negras" graban dos horas de audio. Mientras el audio de la cabina de mando se graba durante todo el vuelo, continuamente graba sobre sí mismo solo las dos horas más recientes de audio. En la mayoría de accidentes, eso es suficiente para escuchar lo que estaba pasando cuando el vuelo se vio en problemas. Sin embargo, debido a que se supone que la emergencia a bordo del vuelo 370 ocurrió muchas horas antes de que se estrellase, ese audio -incluso si se recupera- probablemente no será útil.
4. Las baterías de la baliza de la "caja negra" duran al menos 30 días. Éste es el lapso de tiempo durante el cual la pequeña baliza ubicada en la parte delantera de las grabadoras envía un continuo "ping" que puede ser detectado por el sónar. Las temperaturas del agua y otros factores ambientales podrían extender la vida de la grabadora del vuelo 370 unos cuantos días más. Ellas están diseñadas para funcionar en agua a 20.000 pies de profundidad (6.096 m). El Océano Índico tiene una profundidad promedio de 13.000 pies (3.962 m).
5. Las "cajas negras" pueden ser encontradas después de que la radiobaliza queda en silencio. La que iba a bordo del vuelo 447 de Air France fue encontrada más de dos años después del accidente, por navíos no tripulados que dirigieron todos sus esfuerzos a la ubicación después de que una nueva capa de restos fuera descubierta.
Hay quienes creen que todo el misterio del vuelo MH370 de Malaysia Airlines se resolverá cuando se encuentre la caja negra.
Lo primero que hay que saber es que la caja negra está compuesta por dos equipos: una es un grabador de voz de la cabina, que registra el diálogo y el ruido ambiente en la cabina y la otra es un registrador de datos de vuelo, que registra datos paramétricos tales como altitud, velocidad y rumbo, estos dos equipos son comúnmente llamados "caja negra". Pero la tecnología no hace magia. Es necesario conocer que ambos dispositivos tienen limitaciones. Aquí las cinco principales:
1. La grabadora de voz sólo graba las dos horas finales
El grabador de voz de la cabina se regraba continuamente sobre sí mismo durante el vuelo. La empresa estadounidense Honeywell Aerospace explicó que la caja negra del avión desaparecido sólo conserva dos horas de grabación.
Esa es la cantidad de tiempo que exigen las regulaciones internacionales. Esto tiene sentido porque normalmente es la última parte de un vuelo la que permite determinar la causa del accidente.
La "caja negra" fue inventada por el científico australiano David Warren en 1956
Al escuchar los últimos momentos de vuelo Air France 447 que se estrelló en el océano Atlántico en 2009, se muestra una imagen dramática de la confusión que invadía a los pilotos. Un registro así, de lo que sucedió en la cabina del piloto, sería una herramienta invaluable para los investigadores que tratan de averiguar si el avión de Malaysia Airlines fue víctima de un secuestro o de un fallo mecánico.
Pero es muy posible que en el caso del Boeing 777 de Malaysia Airlines, los acontecimientos clave hayan ocurrido mucho antes de esas dos horas. Ojalá no.
2. La duración de la batería es corta
Las cajas negras envían señales conocidas como "ping" activada por la inmersión en el agua, que puede ser recogida por un micrófono y un analizador de señal. Hay otro dispositivo, el transmisor de localización de emergencia, que transmite una señal de socorro tras el impacto.
Tanto la grabadora de voz como el registrador de datos tienen su propio emisor de ultrasonidos, solo que la batería del emisor de ultrasonidos del vuelo MH370 tendrá una duración de 30 días, dice Steve Brecken, director de medios de Honeywell.
Los emisores de ultrasonido pueden durar hasta 90 días. La variación se debe al hecho de que las reglas cambiaron después del vuelo 447 de Air France, algunas aeronaves ya actualizaron el sistema, pero al parecer no es el caso del MH370.
Lo bueno es que, incluso después de que las baterías del emisor de ultrasonido se agotan, los datos registrados se mantienen intactos. Si por fortuna se ha localizado el área y solo es cuestión de recuperar las cajas.
La búsqueda normalmente se centra primero en localizar los restos del avión antes de buscar específicamente las cajas negras en base al "ping". Tomando en cuenta que las cajas pueden haber terminado en un lugar algo alejado de algún sobreviviente que es la prioridad.
Si el "pinger" se apagó habrá que emplear otras técnicas, como la detección magnética, con la colaboración de aviones de patrulla marítima, los cuales están diseñados para operar sobre el mar durante largos periodos en misiones de patrulla marítima, antibuque, antisubmarino y búsqueda y rescate, están esquipados con un detector de anomalías magnéticas que son empleados para detectar pequeñas variaciones magnéticas en el entorno.
3. El alcance del "pinger" es de pocos kilómetros
La empresa Honeywell, que hizo el pinger de MH370, dice que normalmente la señal sólo puede detectarse en un radio de 1,6 kilómetros de distancia.
David Mearns, director de la empresa Blue Water Recoveries, asegura que esto significa que los aviones de búsqueda tienen que estar prácticamente encima de las cajas negras para oír el "ping".
También hay factores que pueden disminuir la señal. Por ejemplo, si hay restos del fuselaje en la superficie, o si las cajas negras se encuentran sumergidas en el lodo o sedimento en el fondo del mar.
4. Es pequeña
La caja negra se atornilla en la cola de la aeronave para evitar daños en un choque frontal. Es pequeña; aproximadamente del tamaño de una caja de zapatos, unos 50 centímetros, explica Guy Gratton del Laboratorio de Seguridad Aérea de la Universidad de Brunel de Londres.
A pesar del nombre, no es negra, sino de color naranja brillante. Aun así, no es fácil de ver en medio del océano.
Las unidades de memoria de supervivencia a choques(CSMUs por sus siglas en inglés) de las cajas negras tienen una carcasa de aluminio, aislamiento para alta temperatura y refuerzo de acero inoxidable para soportar toneladas de presión.
5. No flota
La caja está hecha de aluminio y diseñada para resistir un impacto fuerte, un incendio feroz o presión alta. Eso significa que es pesada, alrededor de 10 kilos, por eso pese a ser pequeña se hunde rápidamente.
El Océano Índico tiene secciones muy profundas. El área de búsqueda se extiende entre los 1.150 y 7.000 metros de profundidad.
"Hay que ver si hay tierra en ese trecho. El fondo del mar puede ser tan montañoso como los Alpes", dice David Barry, experto en el monitoreo de datos de vuelo de la Universidad de Cranfield.
En el caso del avión de Malasia Airlines, según la agencia Associated Press, se está usando un localizador de "pings" que viaja en calidad de remolcado (Towed Pinger Locator), unido a otra embarcación, a una velocidad lenta. Asegura la agencia que su capacidad de escucha es muy sensible. Se sabe que el aparato partió de Nueva York, el lunes 24, camino al oeste de Australia y que estará llegando en máximo dos días.
Se instala en la parte trasera de la aeronave, ya que es la parte que menor daño sufre en un accidente.
Sin embargo, Barry señala que hay una complicación adicional: la caja negra puede estar emitiendo "pings" desde el fondo del océano, y si en su viaje a la superficie del agua esos pings se encuentran con una capa de agua muy caliente o fría, la señal puede ser refractada o reflejada.
El Boeing 777-200 desaparecido el pasado 8 de marzo se estrelló ese mismo día en el Océano Índico sur, presumiblemente matando a sus 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo. "Confirmo con mucha tristeza que el vuelo MH370 acabó en el sur del Océano Índico", dijo el primer ministro malasio, Najib Razak, después de que la noticia fuera comunicada a los familiares el lunes 24 de marzo, después de 17 días de búsqueda.
Habrá que esperar a ver si se logran capturar las cajas y si, finalmente, contienen información que permita dilucidar qué pasó realmente con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines. Porque los aviones, simplemente no desaparecen.
Fuente: BBC, Says
Fuentes Bibliográficas:
http://cnnespanol.cnn.com/2014/04/01/no-es-negra-no-es-una-caja-5-datos-sobre-las-cajas-negras/
http://sophimania.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=21671:la-caja-negra-del-avion-por-que-no-siempre-da-todas-las-respuestas&catid=172:sociedad&Itemid=724
Fuente: BBC, Says
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