Páginas

miércoles, 30 de abril de 2014



Robótica/Scratch/Stem  

Para El Aula

 

 

 

 

 

 

 

Enseñar a programar va de la mano con hacer trabajar al cerebro, y no simplemente el dedo sobre el mouse.


La programación ayuda a entender conceptos que tienen que ver con el dilema de Software Libre y Software pirata y con  un cambio de mentalidad  en la forma de trabajar, algo que la sociedad necesita  “el trabajo en equipo”. Esto implica justamente:

    • Creatividad.
    • Autonomía.
    • Pensamiento crítico.
    • Aprender del error revisar y optimizar (hacer que los estudiantes aprendan de sus debilidades de seguro se convertirá en una fortaleza para el proceso de enseñanza-aprendizaje).
    • Organizar datos y  analizarlos lógicamente.
    • Valerse de la simulación para obtener mejores resultados.
    • La posibilidad de formular problemas que permitan la utilización  de dispositivos electrónicos  para solucionarlos.
    • Generalizar y transferir  posibles soluciones en diferentes situaciones  problemáticas.
    • Identificar y analizar los algoritmos necesarios para que una idea “cobre vida”.



SCRATCH

Scratch: Es un nuevo lenguaje de programación que facilita crear historias interactivas, video-juegos y animaciones y compartir sus creaciones con otros en el sitio oficial del scratch, solo tienes que crear una cuenta y comenzar a crear y compartir tus proyectos.


Esta aplicación ofrece posibilidades educativas a través de un entorno que hace que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar.


Scratch es un proyecto desarrollado por " Lifelong Kindergarten " en el Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) por un equipo dirigido por Mitchel Resnick, apareció por primera vez en el verano de 2007.


SCRATCH.jpg Las características más importantes de Scratch son:
  • Es un programa gratuito (software libre).
  • Disponible para los principales sistemas operativos, Windows, Mac y Linux.
  • Está basado en bloques gráficos y la interfaz que tiene es muy sencilla e intuitiva.
  • Tiene un entorno colaborativo mediante el cual se pueden compartir proyectos, scripts y personajes en la web.
  • El trabajo en Scratch se realiza mediante la unión de bloques que pueden ser eventos, movimientos de gráficos y sonidos.
  • Los programas pueden ser ejecutados directamente sobre el navegador de Internet.
  • Es perfecto para enseñar y aprender a programar.
  • Permite compartir los proyectos a través de Internet, pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas.
  • Es multilenguaje.



El sitio oficial en el cual se puede crear y compartir recursos,  perteneciente al MIT es: ir al sitio. También puedes descargar el programa para trabajar de manera local, clic aquí.


Cursos de Scratch
El portal de Eduteka nos ofrece un curso-taller el cual nos permitirá conocer y realizar actividades interactivas con scratch. Haz clic aquí
También te ofrecemos otro sitio para aprender Scratch, Aprendiendo Scratch.
El 17 de mayo se celebrara el Día Mundial de Scratch, con diferentes actividades en todo el mundo. Espere próximamente una publicación en este portal.



STEM

STEM por sus siglas en inglés, significa: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Al graduar los estudiantes de carreras STEM disfrutan de grandes oportunidades laborales. 

Lo que es más importante aún, es que los empleos STEM tienen una proyección de crecimiento del 17% entre el 2008 y el 2018, comparado con un crecimiento del 9% para profesiones de otros campos (fuente: U.S. Department of Commerce, Economics and Statistics Administration, julio de 2011).



Los estudiantes capacitados en estas áreas pueden lograr las siguientes habilidades:


Ciencias: Realizar investigaciones sobre enfermedades  que atentan contra la vida humana y  descubrir curas que salven a millones.

Tecnología: Crear recursos educativos que nos ayuden a conectar con gente alrededor del mundo. ¡Tú  podrías crear el próximo Facebook!

Ingeniería: Desarrollar nuevas fuentes de energía y conservar el medio ambiente  para futuras generaciones.

Matemáticas: Descubrir nuevos planetas en galaxias lejanas o aportar información  fundamental para el desarrollo de la agricultura, la medicina, los negocios y el  gobierno.




ROBÓTICA


La educación del siglo XXI tiene la misión de capacitar a los estudiantes para desempeñar funciones en una sociedad cada vez más tecnológica. Diversos estudios indican que se hacen necesarias nuevas competencias y habilidades para enfrentar las exigencias y necesidades de la sociedad actual.





La robótica se proyecta como un recurso didáctico innovador, beneficiando la construcción de conceptos y conocimientos de distintas disciplinas, desde el nivel infantil hasta el universitario.









La robótica educativa no se trata exclusivamente de que el profesor enseñe robótica, sino que utilice este recurso tecnológico en su asignatura como factor de motivación para, a partir del interés, llevar al alumno a la construcción de su propio conocimiento, y al desarrollo de competencias como: la autonomía, la iniciativa, la responsabilidad, la creatividad, el trabajo en equipo, la autoestima y el interés por la investigación.





Evidencia científica de los beneficios de aprender a programar en edades tempranas

La comunidad educativa y científica ha colaborado en el desarrollo de estudios que demuestran que los niños que aprenden a programar obtienen mejores resultados en pruebas matemáticas, de razonamiento y de resolución de problemas; demuestran mayor capacidad de atención, más autonomía y un mayor placer por el descubrimiento de nuevos conceptos; desarrollan en mayor grado habilidades cognitivas y socio-emocionales; y demuestran menos estereotipos de género en relación a las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y menos reticencias para continuar sus estudios y profesiones en estas disciplinas.


A lo largo de las últimas tres décadas, grupos de investigación y universidades han desarrollado diferentes herramientas que han tratado de facilitar el aprendizaje y la enseñanza de la programación, de manera que el alumnado no tenga que aprender una sintaxis compleja y pueda centrarse en los conceptos informáticos sin tener que preocuparse por errores de compilación. 


En este sentido, el trabajo desarrollado por el grupo Lifelong Kindergarten en el Media Laboratory del MIT destaca por encima del resto, desarrollando herramientas como Scratch y App Inventor, que cuentan con cientos de miles de usuarios en todo el mundo.


Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que parece indicar el uso de la programación como herramienta didáctica, también existen estudios que ponen de manifiesto que se requiere un profesorado bien formado para conseguir aprendizajes significativos y útiles, evitando que se convierta más bien en un pasatiempo o una moda pasajera. Aprender a escribir código, sin más, es como aprender a deletrear.

Para que se consigan los beneficios esperados se requiere trabajar la lógica y profundizar en los conceptos fundamentales de la programación además de conocer sus funciones más sencillas.


Otra evidencia

El siguiente texto es un trabajo publicado por Carlos Camargo profesor colombiano, titulado El Pensamiento Computacional, una necesidad en el desarrollo cognitivo de los niños, niñas y adolescentes del siglo XXI, plantea lo siguiente:

“Utilizar la programación computacional para desarrollar en los estudiantes que en un futuro serán los programadores de tabletas, celulares y aplicaciones en la Web, los conceptos computacionales (Secuencias, ciclos, paralelismo, eventos, condicionales, operadores, variables y listas), las prácticas computacionales (Incrementar, iterar, probar, depurar, reusar, remezclar, abstraer y modularizar) y las perspectivas computacionales (Expresión, conectividad y comprensión).

Estas dimensiones son necesarias en la mente de los programadores de computadores, pero que son dinámicas evidenciadas en del desarrollo cognitivo y metacognitivo de otras profesiones,  aunque se identifiquen con títulos diferentes, referenciados a cada disciplina.

El siguiente video, que utiliza el programa SCRATCH, porque espero en un futuro, que mis estudiantes lleguen a programar interfaces parecidas a las mostradas aquí, pero siguiendo una planeación de pensamiento computacional con los tres ejes enunciados.”

Es el momento de ayudar a nuestros estudiantes a pensar de manera creativa, lógica y a tomar decisiones que le permitan desarrollar su intelecto y creatividad.





























Fuentes Bilbiograficas:
http://scratch.mit.edu/  
http://www.eduteka.org/  
http://blog.educalab.es/intef/ 
http://www.edukanda.es
http://diarium.usal.es/
www.educando.edu.do


martes, 29 de abril de 2014



FALLA DE INTERNET EXPLORER 
PERMITE QUE LOS HACKERS CONTROLEN TU COMPUTADORA






Por Jose Pagliery, CNN
(CNNMoney) – Si usas Internet Explorer y haces clic en el enlace equivocado, un hacker podría tomar el control de tu computadora.

Microsoft se apresura para resolver la falla en su popular navegador que los expertos en seguridad de FireEye revelaron el fin de semana. Los investigadores descubrieron que hackers aprovecharon el error y crearon un nuevo tipo de ataque.


Así funciona: los hackers crean una página web que instala malware cuando lo visitas. Si eres engañado para visitar ese sitio mientras usas el navegador Internet Explorer, el malware entra a tu computadora y le da a un extraño el completo control de la máquina. Y ni siquiera te darías cuenta.
“Yo diría que alguien tomando el control de tu computadora es sólo el principio del peor escenario”, dijo Adrian Sanabria, un experto de seguridad de 451research.com. “Porque roban tu información, obtienen acceso a tu correo, etcétera”.


Ahí es donde está el verdadero peligro. Cualquiera que controle tu computadora puede espiar todo lo que haces. Si es un PC del trabajo, los hackers pueden obtener acceso a todo a lo que el empleado tiene acceso.


Es peor para los que usan Windows XP, porque Microsoft ya no ofrece soporte a ese sistema operativo con actualizaciones de seguridad. A ellos, Microsoft les dice: actualicen a Windows 7 o 8.1.


El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos recomienda que las personas dejen de usar Internet Explorer hasta que haya una actualización, o que instalen un software especial entretanto.


Pero la falla es más omnipresente de lo que parece. Muchas máquinas usan Windows —bancos, cajeros automáticos, sistemas de puntos de venta— e Internet Explorer es el navegador por defecto. Si hackers logran que en esas computadoras se abran los sitios web de engaño, la máquina estará bajo su control. No será fácil, pero es posible.


Debido a que el ataque se basa en unas cuantas de las características extras de Internet Explorer, hay un arreglo relativamente sencillo: deshabilitarlos. FireEye recomienda deshabilitar el plugin de Adobe.


Mientras Microsoft trabaja para solucionar la falla, sus ingenieros sugieren operar el navegador en “Modo de protección mejorada”. Pero los expertos computacionales dicen que eso probablemente arruinará la experiencia de navegación.





Por eso la solución más sencilla es no usar Internet Explorer y utilizar otro, dijo Marius Buterchi, de Bitdefender, fabricante de antivirus. El ataque no afecta a otros navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari de Apple.


Este tipo de ataque es particularmente dañino porque afecta cada versión del navegador desde IE6 a IE11. Eso significa que afecta a más de la mitad de navegadores en uso actualmente, dijo el sitio de análisis NetMarketShare.


No es la primera vez que los hacker utilizan adiciones con Flash para atacar. Pero este hack, revelado primero por FireEye en su blog el sábado, fue descrito como un "zero-day". Eso significa que el ataque es una técnica única nunca antes vista.





Fuente Bibliográfica:
www.cnnespanol.cnn.com















































Práctica II. Excel 3ro.



Practica III.


Realizar un Reporte de Calificaciones de Estudiantes, aplicando los conocimientos adquiridos en Excel.












Práctica II. Excel 3ro.



Práctica II.


Realizar un Inventario, aplicando los conocimientos adquiridos en Excel.







Práctica I. Excel 3ro.




Practica I.



Realizar una Factura, aplicando los conocimientos adquiridos de Excel.

lunes, 28 de abril de 2014

Programa De Hojas De Calculo




Hoja de Calculo





Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).






La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.



Orígenes de las hojas de cálculo


En 1971 se creó el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.2491 ) algunos de los algoritmos en 1970.


La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.


Dan Bricklin es el inventor aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en una pizarra. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.


Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también en una herramienta en los negocios y en las empresas.



Celdas

La celda de una hoja de cálculo es el lugar donde se pueden introducir datos o realizar cálculos, visualmente es un espacio rectangular que se forma en la intersección de una fila y una columna y se les identifica con un nombre, como por ejemplo C4 (C es el nombre de la columna y 4 el de la fila).

Las filas son horizontales y están identificadas por los números en secuencia ascendente. Las columnas en cambio están identificadas con las letras del alfabeto y van de forma vertical en la Hoja de Cálculo.

En las celdas se introduce cualquier tipo de información como texto o números, y también fórmulas o instrucciones para realizar un determinado cálculo o tarea.


Operaciones aritméticas básicas en plantillas de cálculo

Cada vez que se insertan datos en una celda, es posible observar que, por ejemplo, los datos literales o de texto se alinean a la izquierda de la celda mientras que un dato tipo numérico (entero o con decimales) se alinea a la derecha de la celda de forma automática.

Sin embargo, puede decirse que cada vez que se necesita hacer uno o más cálculos en una celda, es necesario escribir el cálculo de un modo diferente.

Existen operadores aritméticos básicos como la suma, la diferencia, el producto y el cociente que permiten realizar dichos cálculos, existen además funciones predeterminadas para dicho fin. En todos los casos, debe anteponerse el signo igual (=) a todos estos tipos de cálculos para que la plantilla “reconozca” a ese dato como una operación aritmética o función sobre determinado dato o grupo de datos.

Las cuatro operaciones básicas en plantillas: Suma, resta, producto y cociente

La multiplicación se realiza por medio del operador * (que se visualiza como un asterisco). Por ejemplo =b1*c3, multiplica los valores que hay en las celdas b1 y c3. Se pueden multiplicar más de dos celdas.

La división se realiza por medio del operador /. Por ejemplo =b1/c3, divide el valor que hay en la celda b1 por el de la celda c3.

Si se desea elevar el valor de una celda al exponente n, debe utilizarse el símbolo circunflejo (^). Por ejemplo, para elevar el contenido de la celda c4 al cubo se escribe la fórmula =c4^3.

Si la suma es de pocas celdas, conviene sumarlas directamente: =a1+a2+a3. Lo mismo puede hacerse si necesita restarse: =a1-b1-c1.




Símbolos de agrupación de operaciones

Cuando se deben hacer operaciones combinadas (divisiones que se suman a una multiplicación, por ejemplo), se pueden usar paréntesis como en matemática para separar una operación de otra. Sin embargo, y también del mismo modo que en matemática, las operaciones tienen un Orden de Prioridad “natural” de operación. Primero se resuelven potencias y raíces. Después cocientes y productos. Y finalmente adiciones y sustracciones.


Orden de prioridad de las operaciones

Todas las subexpresiones entre paréntesis se evalúan primero. Las subexpresiones con paréntesis anidados se evalúan desde el centro hacia los extremos.

Dentro de una expresión, los operadores se evalúan de la siguiente manera:

  • Se analiza la expresión de izquierda a derecha respetando el Orden de Prioridad “natural” de operación.

  • Si en la expresión existen paréntesis, lo que se encuentra dentro de estos se evalúan de izquierda a derecha según orden de prioridad de los mismos.

  • Si en la expresión se encuentran más de un par de paréntesis, la evaluación se realiza comenzando con el paréntesis que se encuentra más a la izquierda en la expresión hasta llegar al par de paréntesis que se encuentra más a la derecha de la expresión.



Nociones de constantes y variables

Un par de conceptos de vital interés en matemática, y en toda aplicación de esta ciencia a un área específica de conocimiento, es el de constante y variable. Para emplear una terminología simple, entenderemos por constante todo número (o más genéricamente todo valor) conciso.

Una variable en cambio, y como su nombre lo sugiere, es una representación de un dato que puede no tener el mismo valor siempre.

Así, cuando decimos La temperatura de ebullición del agua es de 100º C, estamos haciendo referencia a un valor constante para ese fenómeno en particular. Sin embargo si hacemos referencia a la experiencia de calentar el agua, observaremos que a medida que transcurre el tiempo, los valores que toma la temperatura van variando hasta alcanzar la ebullición. En este segundo caso, a la temperatura se la considera variable.



Operaciones con constantes

La plantilla de cálculo Excel, por supuesto, puede manipular de forma directa valores específicos (constantes), de modo similar a una calculadora.

Así, si se desean sumar los números 12, 13, 12 y 14 que están en las celdas a1, a2, a3 y a4 respectivamente, será suficiente con posicionarse, por ejemplo, en la celda a5 y escribir =12+13+12+14.

Como se verá a continuación, esta forma de realizar cálculos (complejos o no), no es recomendable. Cometer un error en la carga de un valor implicaría corregir el número erróneo, y además la fórmula en sí misma.


Operaciones con variables

Puede añadirse a todo lo anteriormente expuesto que en Ciencias de la Computación, la interpretación de constante y de variable es similar a la de matemática, pero tiene además un enfoque particular en lo referente a la idea de variable.

Se considera que toda variable, en informática, almacena un valor. De este modo será mucho más ventajoso manipular una variable, y no su contenido específico. En la Planilla de Cálculo Excel, manipular variables equivale a manipular celdas.

De este modo, en el ejemplo anterior, será más eficiente escribir en la celda a5 la fórmula “con variables” =a1+a2+a3+a4, que la fórmula “con constantes” =12+13+12+14. En la primera, si se comete un error al cargar los valores de a1 a a4, solamente se corregirá/n dicho/s error/es. Como la fórmula está escrita “en celdas” – o sea manipulando variables – la fórmula en sí misma recalculará el resultado correcto sin necesidad de ser corregida.

Una fórmula es una secuencia formada por valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. Una fórmula es una técnica básica para el análisis de datos. Se pueden realizar diversas operaciones con los datos de las hojas de cálculo como *, +, -, Seno, Coseno, etc... En una fórmula se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones. La fórmula se escribe en la barra de fórmulas y debe empezar siempre por el signo =.

Los distintos tipos de operadores que se pueden utilizar en una fórmula son : Operadores aritméticos se emplean para producir resultados numéricos. Ejemplo: + - * /  % ^ Operador tipo texto se emplea para concatenar celdas que contengan texto. Ejemplo: & Operadores relacionales se emplean para comparar valores y proporcionar un valor lógico (verdadero o falso) como resultado de la comparación. Ejemplo: < > = <= >= <> Operadores de referencia indican que el valor producido en la celda referenciada debe ser utilizado en la fórmula. En Excel pueden ser: - Operador de rango indicado por dos puntos (:), se emplea para indicar un rango de celdas. Ejemplo: A1:G5 - Operador de unión indicado por una coma (,), une los valores de dos o más celdas. Ejemplo: A1,G5

Cuando hay varias operaciones en una misma expresión, cada parte de la misma se evalúa y se resuelve en un orden determinado. Ese orden se conoce como prioridad de los operadores. Se pueden utilizar paréntesis para modificar el orden de prioridad y forzar la resolución de algunas partes de una expresión antes que otras.

Las operaciones entre paréntesis son siempre ejecutadas antes que las que están fuera del paréntesis. Sin embargo, dentro de los paréntesis se mantiene la prioridad normal de los operadores. Cuando hay expresiones que contienen operadores de más de una categoría, se resuelve antes las que tienen operadores aritméticos, a continuación las que tienen operadores de comparación y por último las de operadores lógicos .

Los operadores de comparación tienen todos la misma prioridad, es decir que son resueltos de izquierda a derecha, en el orden en que aparecen. Son: Comparación Igualdad (=) Desigualdad (<>) Menor que (<) Mayor que (>) Menor o igual que (<=) Mayor o igual que (>=)

Los operadores lógicos y aritméticos son resueltos en el siguiente orden de prioridad (de mayor a menor): Aritméticos Lógicos Exponenciación (^) Not Negación (-) And Multiplicación (*) y División (/) Or Adición (+) y Sustracción (-) Concatenación de caracteres (&) Cuando hay multiplicación y división en la misma expresión, cada operación es resuelta a medida que aparece, de izquierda a derecha. Del mismo modo, cuando se presentan adiciones y sustracciones en una misma expresión, cada operación es resuelta en el orden en que aparece, de izquierda a derecha. El operador de concatenación de cadenas de caracteres (&) no es realmente un operador aritmético pero es prioritario respecto a todos los operadores de comparación.

Funciones Una función es una fórmula especial escrita con anticipación y que acepta un valor o valores, realiza unos cálculos con esos valores y devuelve un resultado. Todas las funciones tienen que seguir una sintaxis y si ésta no se respeta Excel nos mostrará un mensaje de error. 1) Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis. 2) Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones. 3) Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ";". Ejemplo: =SUMA(A1:B3) esta función equivale a =A1+A2+A3+B1+B2+B3

Referencias absolutas


Muchas veces ocurre que un valor en una celda debe afectar a varios valores que se encuentran en otro grupo de celdas. Por ejemplo, en una celda puede haber un precio que debe multiplicar a varias cantidades que se encuentran en otras celdas; o un porcentaje (de descuento o de incremento) debe multiplicar a varios importes que están en otro rango de celdas.

Para poder utilizar la celda de precios, por ejemplo, para realizar las multiplicaciones, no podríamos autollenar la fórmula de multiplicación para todas las celdas. ¿Por qué?, porque como el número de la fila aumenta (es relativa), ya la celda del precio no multiplicaría a todos los números.


Entonces, cuando se tiene que multiplicar un número en una celda por varios números que están en otras celdas, lo que conviene es inmovilizar la celda que contiene el precio. Esto se llama hacer una celda o referencia absoluta. Hay dos maneras de hacer esto. La primera es colocar el cursor (con el mouse o las teclas de dirección) delante de la celda que se quiere inmovilizar y pulsar la tecla F4.

Supongamos que nuestro precio se encuentra en la celda b1 y la deseamos multiplicar por una primera cantidad de artículos que está en la celda c5. Cuando escribamos esa primera fórmula quedará =b1*c5. Para inmovilizar la celda b1 que tiene el precio por artículo, colocamos el cursor delante de la celda b1 (es decir entre el signo "=" y la "b" de b1) y después de pulsar la tecla F4, la fórmula quedará: =$b$1*c5, con lo cual ya la celda b1 está inmovilizada y al autollenar, no se modificará ni la letra "b" de la columna, ni el número 1 de la fila. Hecho esto, todos los números c5, c6, c7,…. Quedarán multiplicados por lo que hay en b1.


La otra manera de hacerlo es directamente tipear el signo $ delante de la b y el mismo signo delante del número 1 al escribir la fórmula. Del mismo modo anterior, la fórmula se podrá autollenar al resto de las celdas.


Ordenamiento de datos


Si lo que se desea es ordenar un conjunto de datos, debe seleccionarse el mismo (inclusive los rótulos) y puede ordenarse directamente en base a la primera columna (columna A), utilizando los botones A-Z (ascendente) o Z-A (descendente). Si se quiere ordenar por alguna otra columna que no sea la primera (la A), hay que seleccionar todos los datos (con rótulos y todo) e ir a DATOS y elegir la opción Ordenar…

En el cuadro que aparece, arriba de todo permite elegir de una lista desplegable por cuál rótulo de columna quere ser la primera también), y a la derecha aparece si queremos que el ordenamiento sea ascendente o descendente.


Fuente Bilbiografica:
www.wikipedia.com




MICROSOFT EXCEL



MICROSOFT EXCEL



Microsoft Excel es una aplicación distribuida por Microsoft Office para hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.



Historia y versiones





Microsoft comercializó originalmente un programa para hojas de cálculo llamado Multiplan en 1982, que fue muy popular en los sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS perdió popularidad frente al Lotus 1-2-3. Microsoft publicó la primera versión de Excel para Mac en 1985, y la primera versión de Windows (numeradas 2-05 en línea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecución de entorno de Windows) en noviembre de 1987.
Lotus fue lenta al llevar 1-2-3 para Windows y esto ayudó a Microsoft a alcanzar la posición de los principales desarrolladores de software para hoja de cálculo de PC, superando al también muy popular1 Quattro Pro de Borland. Este logro solidificó a Microsoft como un competidor válido y mostró su futuro de desarrollo como desarrollador de software GUI.
 Microsoft impulsó su ventaja competitiva lanzando al mercado nuevas versiones de Excel, por lo general cada dos años. La versión actual para la plataforma Windows es Microsoft Excel 2013. La versión actual para Mac OS X es Microsoft Excel 2011.








La lista de versiones de Microsoft Excel que han sido lanzadas al mercado para Microsoft Windows son:

Año - Versión

  • 1985 - 01 (Solo para MAC)
  • 1987 - 02 (Microsoft Excel 2.0)
  • 1990 - 03 (Microsoft Excel 3.0)
  • 1992 - 04 (Microsoft Excel 4.0)
  • 1993 - 05 (Microsoft Excel For NT)
  • 1995 - 06 (Microsoft Excel 1995)
  • 1997 - 07 (Microsoft Excel 1997)
  • 1999 - 08 (Microsoft Excel 2000)
  • 2001 - 09 (Microsoft Excel XP)
  • 2003 - 10 (Microsoft Excel 2003)
  • 2007 - 11 (Microsoft Excel 2007)
  • 2009 - 12 (Microsoft Excel 2010)
  • 2013 - 13 (Microsoft Excel 2013)
  • 2013 - 14 (Microsoft Excel 365)


A principios de 1993, Excel se convirtió en el objetivo de una demanda por otra empresa que ya tenía a la venta un paquete de software llamado "Excel" en el sector financiero ya que era un producto muy competitivo en el Mercado. Como resultado de la controversia, Microsoft estaba obligada a hacer referencia al programa como "Microsoft Excel" en todos sus comunicados de prensa oficiales y documentos jurídicos. Sin embargo, con el tiempo esta práctica ha sido ignorada, y Microsoft aclaró definitivamente la cuestión cuando se adquirió la marca del otro programa.


Microsoft alentó el uso de las letras XL como abreviatura para el programa; el icono del programa en Windows todavía consiste en una estilizada combinación de las dos letras. La extensión de archivo por defecto del formato Excel puede ser .xls en versiones anteriores o iguales a Excel 2003 (11.0), .xlsx para libros de Excel regulares en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0), .xlsm para libros de Excel preparados para macros en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0)2 o .xlsb para libros de Excel binarios en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0).

Excel ofrece una interfaz de usuario ajustada a las principales características de las hojas de cálculo, en esencia manteniendo ciertas premisas que pueden encontrarse en la hoja de cálculo original, VisiCalc: el programa muestra las celdas organizadas en filas y columnas, y cada celda contiene datos o una fórmula, con referencias relativas ,absolutas o mixtas a otras celdas.


Excel fue la primera hoja de cálculo que permite al usuario definir la apariencia (las fuentes, atributos de carácter y celdas). También introdujo recomputación inteligente de celdas, donde celdas dependientes de otra celda que han sido modificadas, se actualizan al instante (programas de hoja de cálculo anterior recalculaban la totalidad de los datos todo el tiempo o esperaban para un comando específico del usuario). Excel tiene una amplia capacidad gráfica, y permite a los usuarios realizar, entre otras muchas aplicaciones, listados usados en combinación de correspondencia.

Cuando Microsoft primeramente empaquetó Microsoft Word y Microsoft PowerPoint en Microsoft Office en 1993, rediseñó las GUIs de las aplicaciones para mayor coherencia con Excel, producto insigne de Microsoft en el momento.

Desde 1993, Excel ha incluido Visual Basic para Aplicaciones (VBA), un lenguaje de programación basado en Visual Basic, que añade la capacidad para automatizar tareas en Excel y para proporcionar funciones definidas por el usuario para su uso en las hojas de trabajo. VBA es una poderosa anexión a la aplicación que, en versiones posteriores, incluye un completo entorno de desarrollo integrado (IDE) conocido también como Editor de VBA.
 La grabación de macros puede producir código (VBA) para repetir las acciones del usuario, lo que permite la automatización de simples tareas. (VBA) permite la creación de formularios y controles en la hoja de trabajo para comunicarse con el usuario. Admite el uso del lenguaje (pero no la creación) de las DLL de ActiveX (COM); versiones posteriores añadieron soporte para los módulos de clase permitiendo el uso de técnicas de programación básicas orientadas a objetos.


La funcionalidad de la automatización proporcionada por (VBA) originó que Excel se convirtiera en un objetivo para virus en macros. Este fue un grave problema en el mundo corporativo hasta que los productos antivirus comenzaron a detectar estos virus. Microsoft tomó medidas tardíamente para mitigar este riesgo mediante la adición de la opción de deshabilitar la ejecución automática de las macros al abrir un archivo excel.


Programa De Hojas De Calculo



Programa De Hojas De Calculo












Las hojas de cálculo (o programas de hojas de cálculo) es un tipo de software mediante el cual se pueden utilizar datos numéricos y realizar así cálculos automáticos de números que están en una tabla.

Con estas herramientas informáticas también es posible automatizar cálculos complejos al utilizar una gran cantidad de parámetros y al crear tablas conocidas como hojas de trabajo. Por otra parte, las hojas de cálculo también pueden producir representaciones gráficas de los datos ingresados: histogramas, curvas, cuadros de sectores…




Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).


La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.






Programas de hojas de cálculo como Gnumeric se pueden encontrar fácilmente en la red.


Cómo vemos, son un tipo de programas básicos que resultan imprescindibles en cualquier empresa, ya sea para cuestiones ofimáticas como para temas de contabilidad y finanzas.





En Internet podemos encontrar gran cantidad de aplicaciones dedicadas a trabajar con estas hojas de cálculo para llevar a cabo todas las tareas que antes comentábamos y muchas más. Son alternativas al clásico y todopoderoso Microsoft Excel, algunas de pago y otras totalmente gratuitas, que vamos a repasar a continuación:

Gestión MGD
Con Gestion MDG podremos tener bajo control las finanzas de nuestra empresa en todos los sentidos. Dispondremos de todo lo necesario para poder llevar a cabo esta tarea de administrar los datos contables como ser: el libro diario, facturaciones, proveedores, productos, etc etc.

FreeGrid
Una solución gratuita para crear y gestionar hojas de cálculo, desde un dispositivo PalmOS, en formato CSV (Excel). Mediante una ventana dividida en las habituales filas y columnas de celdas, podremos registrar todo tipo de datos (texto o valores numéricos) creando completas y prácticas hojas de calculo en cualquier momento y lugar.

Gnumeric
Gnumeric es el programa para gestionar y generar hojas de cálculo del entorno de escritorio Gnome que se distribuye como software libre y gratuito. Gnumeric posee funciones similares a Microsoft Excel y es por lo tanto, una excelente alternativa a este último. Gnumeric importa y exporta datos de programas afines como Excel, Lotus 1-2-3, Applix, Sylk, XBase, Open Office, Quattro Pro, Dif, Plan Perfect, y Oleo.

SmartDraw
SmartDraw llena con esmero la laguna existente en Office, ofreciendo una poderosa aplicación de dibujo con la que se puede crear todo tipo de diagramas de flujo, croquis, diagramas de Gantt, calendarios, árboles de decisión e incluso mapas (gracias a la integración con Google Maps). Así es como este programa no se erige exactamente como una hoja de cálculo, pero tampoco como un software para presentaciones. Es el eslabón que faltaba en la cadena ofimática.