Centro Educativo del Nivel Secundario
Madre Teresa de Calcuta
Ciencia & Tecnología
Proyecto de Robótica
6to. Grado
Año Escolar 2019-2020
Profesor: Adán
Edison Ureña Almonte M.A.
Valor (100 Ptos.)
Fase: 0 Proyecto de Robótica.
Ø Presentación del Proyecto de Robótica.
Ø Socialización sobre el Proyecto de Robótica.
o Inicio.
o Desarrollo.
o Fases o Etapas.
o Tiempo.
o Cronograma.
o Contenidos.
o Investigaciones.
o Metodología.
o Herramientas Tecnológicas.
o Conclusiones.
Ø Sistema de Evaluación.
o Trabajos Individuales.
o Trabajos Grupales.
o Asistencia.
o Conducta.
Ø Esquemas de Evaluación.
o Participaciones en Foros y Socializaciones.
o Producción Escrita.
o Producción Digital.
o Puesta en Común.
o Diseño y Construcción de Modelos de Robótica con las TICs
y la Ingeniería en la Educación.
o Desarrollo de Proyectos I de Robótica en Educación.
o Planificación y Ejecución de Experimentos, Recolección y
Registro de Evidencias.
o Simulaciones de Robótica con las TICs y la Ingeniería en
la Educación.
o Desarrollo de Proyectos II de Robótica Educación.
o Instalación de Sensores.
o Programación de Robótica.
o
Trabajo
de Investigación de una Problemática Social con Integración de Práctica de Ingeniería Robótica y las TICs.
o Presentación de Proyectos de Robótica.
o Asistencia.
o Conducta.
Ø Fecha de entrega.
Fase: 1 Conformación de los Equipos de Trabajos.
Ø Conformación de equipos de trabajos (05 equipos de 04
miembros).
Ø Creación de Cuenta de e-mail de cada equipo y enviar un
mail de notificación a su profesor al educationwithtics@gmail.com.
Ø Creación de un grupo de Robótica en WhatsApp con todos y
que se agreguen todos los estudiantes e incluyan al profesor que imparte el
proyecto de Robótica.
Ø Seleccionar un estudiante como administrador del grupo de
WhatsApp y encargado de clase, para que aquellos estudiantes que no tengan
celular puedan comunicarse con este encargado de clase y enterarse de los temas
y acciones a realizar durante el transcurso del Proyecto de Robótica.
Fase: 2 Selección del Tema de Investigación a Desarrollar.
Teórico - Práctico en base a los temas del Taller de Informática.
Ø La lista de los Temas está colgada en la plataforma: http://educationwithtics.blogspot.com/2019/09/bloque-de-contenidos.html
Ø La lista de los Temas que se le asignó a cada estudiante
para que realice la investigación y prepare su exposición con presentación de
diapositivas y ejercicios prácticos está colgada en la plataforma: http://educationwithtics.blogspot.com/2019/10/equipos-de-trabajo-para-la-elaboracion.html
Ø Para realizar los ejercicios prácticos dentro de su
exposición ustedes utilizaran el programa que tiene instalada su Laptop: LEGO
MINDSTORMS EV3 Home Edition.
Fase: 3 Investigación y Documentación Teórico - Práctico
en base a los temas del Proyecto de Robótica.
Ø Organizar reuniones de equipo para realizaciones de los
trabajos.
Ø Puede entrar a la etiqueta: Proyectos Robótica 6to 19-20 Ahí ustedes tendrán acceso a todos
los temas de Robótica única y exclusivamente del Proyecto de Robótica.
Fase: 4 Selección del Proyecto de Robótica a Desarrollar.
Ø Generación de ideas personales de cada estudiante sobre
el proyecto que les gustaría desarrollar.
Ø Como equipo llegan a común acuerdo y seleccionar una idea
la cual seria su proyecto a desarrollar.
Ø Revisan si la idea seleccionada de los miembros del
equipo sobre el proyecto a desarrollar, esta disponible como modelo de robótica
a desarrollar, partiendo de los modelos existente y presentados por Lego
Education y los Kits de Robótica que tenemos disponibles en el Centro
Educativo.
Ø Pagina a consultar los modelos de Robótica: Lego
Education:
Fase: 5 Construcción, Ensamblaje y Programación del
Proyecto de Robótica a desarrollar.
Ø Descargar el Manual instructivo del modelo del proyecto
de robótica a desarrollar.
Ø Ensamblar todas las piezas del modelo de Robótica a
desarrollar.
Ø Descargar de Play Store e instalar en tu Smartphone la aplicación:
Lego MINDSTORMS Commander. Esta aplicación es para programar, controlar y
direccionar el Robot.
Ø Vincula el Robot con el Smartphone y configura los
mismos.
Ø Aplica Configuración Básica del Control y Movimiento del
Robot.
Ø Instala Sensores:
o De Contacto.
o Sonares.
o Giroscopio.
o Color.
Ø Programa mediante programación basada en objeto las
acciones a realizar el Robot.
Ø Programa los sensores utilizando en tu Laptop el
programa: LEGO MINDSTORMS EV3 Home Edition.
Ø Realiza pruebas de lugar.
Ø Realiza modificaciones y ajustes.
Ø Realiza nuevas pruebas de lugar.
Ø Aplica arreglos a la programación.
Ø Ejecuta comandos de inicio, de espera y de movimientos.
Fase: 6 Trabajo de Investigación de una Problemática Social
con Integración de Práctica de Ingeniería Robótica
y las TICs.
Ø Elementos
necesarios para el Trabajo de Investigación y la Práctica de Ingeniería Robótica.
·
Portada.
·
Tema.
·
Introducción.
·
Objetivo General.
·
Objetivo Específicos.
·
Planteamiento del Problema.
·
Formulación de
preguntas o hipótesis.
·
Acciones a realizar.
·
Personas
Involucradas.
·
Recursos: Económicos,
Humanos, Tecnológicos.
·
Planificación y
ejecución de experimentos.
·
Diseño y Construcción
de Modelos de Robótica con Integración TICs e Ingeniería.
·
Simulaciones de
Robótica con Integración TICs e Ingeniería.
·
Hallazgos o Resultados.
o Análisis.
o Discusión.
o Evaluación.
·
Conclusión.
·
Recomendación.
Fase: 7 Entrega y Presentación del Tema de Investigación.
Ø Revisión preliminar y ajustes de la presentación.
Ø Presentación digital del tema de investigación en el
laboratorio de informática.
Ø Disertaciones por equipos del proyecto (10 minutos por
equipos).
Ø Descripción de las experiencias con el tema de
investigación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinion es importante y la valoramos. Opina y Comparte con nosotros.