Mapa Conceptual
Un mapa conceptual es
una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un
determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que
lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras
geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de
líneas y palabras de enlace.
El uso de los mapas
conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera
significativa.
El origen de esta
herramienta radica en la década de 1960 con las teorías sobre psicología del
aprendizaje significativo desarrolladas por David Ausubel y fue puesto en
práctica en 1970 por Joseph Novak.
Características de un Mapa Conceptual
·
Jerarquización: Los
conceptos se encuentran ordenados en forma jerárquica. De esta forma, la idea
general se ubica en la parte superior del esquema y a partir de ella se
desarrollen los demás conceptos.
·
Responden una pregunta de
enfoque: aunque los mapas conceptuales involucren contenidos generales y
específicos, su elaboración y estudio debe permitir al individuo resolver una
pregunta de enfoque a través de la cual se desarrollará el contenido del
gráfico.
·
Simplicidad:
reflejan la información más importante de forma breve y concisa.
·
Uso de proposiciones: se
forman a partir de la unión varios conceptos mediante palabras de enlace y
líneas conectoras.
·
Uso de enlaces cruzados: se
emplean para relacionar conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y
dar lugar a una nueva idea o conclusión.
·
Agradable a la vista: cuando se
elabora de forma armoniosa crea un impacto visual que facilita la comprensión
del contenido planteado.
Elementos de un Mapa
Conceptual
Según Novak un mapa
conceptual debe estar conformado por:
1. Los conceptos: estos se refieren a eventos,
objetos, situaciones o hechos y se suelen representarse dentro de círculos o
figuras geométricas que reciben el nombre de nodos.
Cada concepto
representado en el mapa conceptual es relevante para el significado del
concepto de mayor jerarquía, que en ocasiones puede ser el título o tema
central.
Deben ser presentados
de forma organizada, de forma que existan relaciones solo entre los más
significativos, puesto que si relacionan todos ellos entre sí, resultaría en
una red de conexiones incomprensible. Además, los conceptos no deben tener
verbos ni deben formar oraciones completas, ni tampoco repetirse dentro del
mapa.
2. Las palabras de
enlace: normalmente están conformadas por verbos y expresan la relación que existe
entre dos o varios conceptos para que sean los más explícito posibles, estos se
representan mediante líneas conectoras.
En un mapa conceptual,
las líneas conectoras no son suficientes para determinar la relación existente
entre los conceptos, por esto suelen acompañarse de palabras de enlace que
determinan la jerarquía conceptual y especifican la relación entre los
conceptos.
Algunas palabras de
enlace pueden ser: “Es parte de”, “se clasifican en”, “es”, “depende de”,
“para”, “contribuyen a”, “son”, entre otras.
3. Las proposiciones: están compuestas por
la unión de uno o varios conceptos o términos que se relacionan entre sí, a
través de una palabra de enlace. Estas deben formar oraciones con sentido
propio y no deben necesitar de otras proposiciones para tener coherencia.
4. Líneas conectoras o
de unión: se utilizan para unir los conceptos y para acompañar las palabras de enlace.
Las líneas conectoras ayudan a dar mejor significado a los conceptos uniéndolos
entre sí.
En este mapa conceptual se
señalan en negrita los elementos mencionados anteriormente.
Cómo Elaborar un Mapa
Conceptual
- Identifica el tema y la pregunta de enfoque que quieres desarrollar. Por ejemplo, si el tema se trata de “Los alimentos”, una pregunta de enfoque resultaría: ¿qué tipos de alimentos causan mayor daño a la salud? De esta forma, tu mapa conceptual estaría enfocado en detallar los tipos de alimentos y las razones por las cuales podrían afectar el bienestar.
- Busca
suficiente información sobre el tópico y destaca las ideas principales.
- Ahora identifica varios conceptos acerca del tema que consideres más importantes y necesarios para explicar tu idea, resumiéndolos en su idea principal o palabras claves.
- Comienza encerrando el título en un recuadro en la parte superior de la hoja.
- Conecta el título del mapa conceptual con el concepto principal a través de una línea recta y una palabra de enlace que permita explicar de qué forma se relacionan, creando así una proposición. Estas palabras generalmente son verbos y deben ser muy específicas para entender claramente la correspondencia.
- Comienza a plantear los conceptos más importantes en la parte superior de la hoja hasta reflejar los conceptos menos importantes en la parte inferior.
- Puedes relacionar conceptos de distintos segmentos del mapa a través de enlaces cruzados y su respectiva palabra de enlace.
- Cuando finalices, lee de principio a fin tu trabajo para que te asegures que todas las relaciones son correctas y que la pregunta de enfoque fue respondida. Con ello podrás realizar las correcciones que convengan.
Fuente Bibliográfica:
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